NOVEDAD

Citroën ë-C3 2024: un eléctrico de 16.800 euros se pone a la venta

01/02/2024 11:15

El Citroën ë-C3 es el eléctrico que propone la marca del doble chevrón como punto de acceso a esta tecnología por un precio de salida de 23.800 euros en su lanzamiento, cifra que se puede reducir hasta los 16.800 euros en caso de incorporar el Plan Moves III. A esta primera versión con 320 kilómetros de autonomía, se le unirá otra con una batería más pequeña a partir de 2025, y desde 19.990 euros.

El Citroën ë-C3, cuya primera aparición en forma de teaser data del mes de julio, se ha presentado de forma oficial y su llegada tendrá lugar en 2024. Su inspiración ha sido el conocido como Citroën Oli, un prototipo de curiosa estética que se dejó ver el año pasado.

Stellantis  ha confirmado que el nuevo ë-C3 se edifica sobre la plataforma CMP Smart Car, que es capaz de albergar tanto unidades eléctricas como de combustión y que ya se usa en el C3 que se vende en India y Sudamérica. Se va a fabricar en la planta de Tirnavia, en Eslovaquia.

Llega como claro rival del Renault 5 o del futuro modelo de serie que derive del Volkswagen ID.2all y que está en la parrilla de salida.

Existen versiones de combustión de este mismo coche, todas ellas de gasolina. Se denominan Citroën C3.

Exterior

La nueva interpretación del Citroën ë-C3 llega en forma de SUV urbano, con unas medidas de 4,01 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,57 metros de alto.

Recuerda bastante a sus hermanos de grupo automovilístico, con unos grupos ópticos en forma de 'C'. Lo mismo ocurre en la zaga, con unos pilotos que toman prestada también dicha forma.

Los pasos de rueda lucen molduras plásticas y tanto el frontal como la parte trasera agregan paragolpes de nueva factura que juegan un papel importante a la hora de ofrecer una imagen más robusta y una calidad percibida mayor de las que ha gozado el urbano en los últimos años.

La carrocería se puede escoger en un total de cinco pinturas distintas, entre los que se encuentran los Rojo Elixir y Azul Monte Carlo que se muestran en las imágenes. El techo se pinta de color negro o blanco, según el tono principal elegido.

Las llantas pueden ser de 16 o 17 pulgadas.

El interior del modelo galo luce un original Head-up Display que ejerce el papel de cuadro de instrumentos.

Cabe destacar que la pantalla multimedia de 10,25 pulgadas sólo estará disponible en el acabado más alto, denominado 'Max', mientras que el acabado 'You' no incluirá pantalla alguna y tocará utilizar un teléfono móvil de tipo smartphone y la app específica de la marca si queremos disfrutar de una visualización en pantalla de las funciones de entretenimiento del coche.

El maletero de este coche homologa 310 litros.

El nuevo ë-C3 incorpora un motor 'cero emisiones' de 113 caballos, alimentado por una batería de 44 kilovatios hora y de tipo LFP. Con este paquete puede recorrer 320 kilómetros por cada carga completa, según la homologación WLTP. Más adelante, en 2025, llegará un versión más asequible, con una autonomía de 200 kilómetros.

La carga de la batería de litio-ferrofosfato requiere  de algo más de cuatro horas para completarse entre el 20 y el 80% de su capacidad si se utiliza una toma monofásica de 7 kilovatios. En el mejor de los casos admite potencias de 100 kilovatios en corriente continua, con lo que la misma recarga necesitaría tan sólo 26 minutos.

El urbano galo acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 11 segundos y su velocidad punta es de 135 kilómetros/hora.

La suspensión Citroën Advanced Comfort y los asientos Citroën Advanced Comfort están disponibles por primera vez en la historia del modelo.

La terminación de acceso 'You' dispone de grupos ópticos led de encendido automático, de retrovisores exteriores eléctricos, de sensor de aparcamiento trasero, de control de crucero, de aire acondicionado, de Active Safety Brake, de suspensión Citroën Advanced Comfort, de seis airbags y de llantas de 16 pulgadas.

El acabado tope de gama, denominado 'Max', suma a lo anterior la pantalla táctil, los asientos Citroën Advanced Comfort, los limpiaparabrisas automáticos, los espejos retrovisores calefactables, el navegador 3D, la carga inalámbrica para dispositivos móviles, el retrovisor interior electrocrómico, los elevalunas eléctricos de las plazas traseras, los pilotos traseros con tecnología led y las llantas de 17 pulgadas, entre otros elementos decorativos y de mayor atractivo para el interior y el exterior.

El Citroën ë-C3 2024 está disponible en España a partir de 23.800 euros, aunque esta cantidad se puede reducir drásticamente hasta los 16.800 euros en caso de aplicar el Plan Moves III.