ADELANTO

BMW X3 2025: la cuarta generación será electrificada con un iX3 independiente

19/10/2023 12:56

La nueva generación del BMW X3 empezará a fabricarse el año que viene para ponerse a la venta en 2025, entre otros, con un motor híbrido enchufable dotado de mucha más autonomía eléctrica que el actual y con una versión eléctrica que se separará del resto al edificarse sobre la nueva plataforma Neue Klasse.

La llegada de la cuarta generación del BMW X3 la ha confirmado la propia marca alemana, que ha asegurado que su fabricación se va a llevar a cabo desde el año que viene en Sudáfrica. Será concretamente en la planta de Rosslyn, que desde su inauguración en 1968 ha ensamblado 1,6 millones de unidades. Además una inversión de unos 200 millones de euros la va a preparar para el reto de la electrificación.

Uno de los principales puntos de interés del nuevo BMW X3 vendrá la mano de su variante híbrida enchufable. Se espera una lógica mejora de su autonomía eléctrica, que en teoría debe pasar a coquetear con los 100 kilómetros, algo que supondría doblar los 49 homologados actualmente.

Respecto a la estética del SUV alemán se espera una línea continuista y un coche ligeramente más grande que el actual –mide 4,71 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,68 metros de alto–. Aparecerán nuevas ópticas tanto en la parte delantera como en la trasera, unos paragolpes rediseñados y cambios en la parrilla. Las unidades de prueba avistadas también han dejado ver que las manetas de las puertas estarán enrasadas.

El habitáculo del nuevo X3 dará un importante salto respecto al actual. BMW optará por incorporar un entramado digital mucho más acusado con la doble pantalla contigua como protagonista para hacer las veces de cuadro de mandos y de sistema multimedia. De respetar los tamaños que se dan en otros modelos de la marca, la parte de la izquierda tendrá 12,3 pulgadas de tamaño y la de la derecha 14,9.

Mención aparte merece el BMW iX3, la variante eléctrica, que será de nuevo de la partida aunque habrá que ver si mantiene la denominación. La razón se debe a que para esta nueva generación se va a optar por la arquitectura Neue Klasse de la firma, de tal forma que no aprovechará la denominada CLAR que aún usarán las versiones de combustión. Eso abre la posibilidad de que el iX3 y las versiones de combustión estén claramente diferenciadas incluso en lo estético, algo que no sucede en la actualidad. En todo caso no hay datos todavía sobre el nuevo iX3, si bien los rumores apuntan al desarrollo de una variante M con cuatro motores de alto rendimiento.

El comienzo de la fabricación del modelo en 2024 hace pensar que la puesta de largo del mismo debería producirse a principios de ese mismo año, mientras que su debut comercial aún tardará unos meses más en producirse.