PRIMERA PRUEBA

BMW X2 2024: ahora sí que es uno más de la familia

13/03/2024 13:35

El BMW X2 de segunda generación debuta cambios de diseño, motores de gasolina y Diesel, versiones 'mild-hybrid' y una variante 100% eléctrica llamada BMW iX2. Su precio de salida es de 45.800 euros.

El BMW X2 de segunda generación llega de nuevo como el 'hermano' coupé del BMW X1, modelo con el que comparte plataforma y del que hace unos meses se descubrió su tercera generación.

Después de una primera generación con un diseño que se distinguía del resto de sus hermanos 'X' pares, el nuevo X2 ahora sí parece un X4 o un X6 a escala.

Se trata de un rival del Mercedes-Benz GLA o del Audi Q3 con carrocería Sportback.

Su versión eléctrica se llama iX2 y tanto ella como las variantes de combustión se fabrican en la planta que el grupo alemán tiene en Regensburg.

Exterior

Las dimensiones del BMW X2 de segunda generación crecen ligeramente, incluso por encima de las del BMW X1, que es la base este coche. Así las cosas, la longitud se eleva hasta los 4,55 metros, la anchura hasta los 1,84 metros y la altura lo hace hasta los 1,59 metros. Se trata de un vehículo 19,4 centímentros más largo que su predecesor.

Estéticamente el frontal presenta ahora una parrilla que permite iluminación. El paragolpes adquiere un toque extra de agresividad, mientras que las ópticas son de led.

El perfil del vehículo tiene, ahora sí, una línea coupé, con una caída que se hace más evidente mientras más se acerca la zaga. Las llantas pueden ser de entre 18 y 21 pulgadas.

La trasera hace debutar unas nuevas ópticas también de led. No obstante, todo el protagonismo de esta zona se lo lleva el paragolpes, especialmente voluminoso.

Las diferencias entre las versiones de combustión y las eléctricas son bastante sutiles.

La carrocería permite elegir entre dos colores sólidos y 11 metalizados.

La versión M35i xDrive, la más potente y deportiva, destaca por detalles como la presencia de unas barras horizontales en los riñones típicos de BMW y los dos pares de salidas de escape. Además, la carrocería de esta variante está 15 centímetros más cerca del suelo debido a los ajustes específicos que presenta la suspensión.

El BMW X2 2024 tiene capacidad para cinco pasajeros. En la zona delantera el espacio disponible es notable, mientras que en la zaga dos adultos pueden viajar con un nivel de confort más que aceptable.

El volante deportivo es de serie, si bien existen algunas diferencias entre los distintos acabados. Su aro es siempre grueso, quizá en exceso para los conductores que tengan las manos más pequeñas.

La tapicería puede ser de tela, cuero sintético o cuero real.

En el habitáculo del recién estrenado X2 la doble pantalla curva que ya se conoce de otros recientes lanzamientos de la marca. En la parte izquierda aparece el cuadro de mandos y en la derecha el sistema multimedia.

Cualquiera de las dos pantallas permite un manejo intuitivo y su visibilidad es óptima incluso en los días de mayor claridad.

El control del infoentretenimiento se lleva a cabo de forma táctil o con órdenes de voz. Ya no existe opción de manejarlo desde un mando físico. El software es el denominado ID9. Es de última generación y BMW lo ha desarrollado específicamente para sus modelos más pequeños.

La versión M35i xDrive de nuevo tiene algunos detalles específicos como unos asientos deportivos M con el logotipo M iluminado. Son precisamente los que hemos probado brevemente durante la presentación nacional del modelo. El agarre que ofrecen es perfecto incluso al llevar a cabo una conducción más dinámica. Además, el paso de los kilómetros no hace que empiecen a sentirse incomodidades como puede ser habitual que suceda en butacas de este corte.

El maletero del nuevo X2 ofrece un espacio de 560 litros, 1.470 litros con la fila de asientos traseros plegada. Es una capacidad ligeramente mayor que la que ofrece el iX2.

La gama mecánica del nuevo BMW X2 está compuesta por dos opciones de gasolina y otras tantas Diesel. En el primer caso, una de éstas corresponde a la versión M35i xDrive, con un 2.0 litros turbo de cuatro cilindros que entrega un rendimiento de 300 caballos y 400 Newton metro, lo que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 5,4 segundos.

Esta versión cuenta con un diferencial autoblocante mecánico, con launch control y con la función M Sport Boost, que permite pulsar de forma continuada la leva izquierda del volante para activar el modo de conducción más deportivo posible.

Opcionalmente se pueden equipar en el M35i xDrive unos frenos M Compound con discos de 385 milímetros delante y 330 milímetros detrás.

La otra variante de gasolina es la denominada sDrive20i, con un motor tricilíndrico de 1.5 litros que desarrolla 170 caballos y 280 Newton metro. Gracias a un sistema mil-hybrid obtiene la Etiqueta Eco.

La aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora se logra en este caso en 8,3 segundos hasta alcanzar una velocidad punta de 213 kilómetros/hora.

En el caso del Diesel las dos opciones existentes parten del mismo bloque, un 2.0 litros de cuatro cilindros. La versión sDrive18d tiene una potencia de 150 caballos y un par máximo de 360 Newton metro.

El X2 con este motor acelera de 0 a 100 en 8,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 kilómetros/hora.

La variante xDrive20d, de tracción total, eleva la potencia del mismo bloque hasta 163 caballos gracias a la presencia de un sistema mild-hybrid. El par máximo es en este caso de 400 Newton metro.

La aceleración de 0 a 100 se logra en 8,6 segundos y la velocidad punta es de 207 kilómetros/hora.

Este último motor se va a poner a la venta más adelante.

Todas las versiones tienen cambio automático de doble embrague y siete velocidades.

El BMW X2 trae de serie volante deportivo de cuero, tornillos antirrobo para las llantas, indicador de presión para los neumáticos, kit de reparación de neumáticos, apertura y cierre automáticos del portón trasero, control de crucero con función de frenado, Active Guard, paquete de luces funcionales, asistente de aparcamiento, sintonizador DAB, llamada de emergencia, servicios conectados, cuadro de mandos digital, faros led, BMW Curved Display y llantas de 18 pulgadas.

Sobre este nivel de equipamiento básico se pueden añadir el M Sport y el M Sport Pro. El primero aporta una estética específica tanto en el exterior como en el interior, suspensión adaptativa M, llantas de 19 pulgadas y cuadro de instrumentos Luxury. El segundo, por su parte, incluye otros elementos estéticos específicos diferentes, frenos M Sport y faros M en negro brillante Shadow Line, entre otras cosas.

Sobre estos niveles de equipamiento se pueden añadir los paquetes Confort, Innovación y Premium.

El precio de salida del BMW X2 es de 45.800 euros, cifra que se corresponde con la versión sDrive18d. Esta misma variante con microhibridación y tracción total empieza desde 49.400 euros.

Las versiones de gasolina empiezan desde 47.300 euros en el caso de sDrive20i y desde 72.000 euros en el del M35i xDrive.