NOVEDAD

BMW i5 Touring 2024: familiar eléctrico con hasta 560 kilómetros de autonomía

07/02/2024 17:00

El BMW i5 Touring es la variante eléctrica del Serie 5 Touring. Llega con dos versiones, una de propulsión con 340 caballos y otra de tracción total con 601. Su autonomía es, en el mejor de los casos, de 560 kilómetros.

La fórmula seguida por BMW con el Serie 5 y el i5 se reproduce con el Serie 5 Touring. De esta forma, la firma alemana pone en liza un BMW i5 Touring que supone una de las pocas opciones que ofrece el mercado con esta carrocería y motor eléctrico.

Puede considerarse rival de este coche el Porsche Taycan Sport Turismo.

La plataforma sobre la que se asienta el i5 Touring se llama CLAR.

El desembarco comercial del modelo está previsto para el mes de mayo, si bien su fabricación dio comienzo en marzo.

Exterior

El BMW i5 Touring es un vehículo de 5,06 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,52 metros de alto. Su batalla es de 2,99 metros.

Respecto al Serie 5 Touring el principal cambio estético que se aprecia es la presencia de una parrilla ciega típica de los coches eléctricos. El interior de los riñones es diferente en función de si se trata de la versión eDrive40 o si es la denominada i5 M60. La primera tiene barras verticales y el logo 'i' y el segundo listones horizontales con el emblema de 'M'. El contorno puede ir iluminado.

Las llantas pueden ser de 18, 19 o 21 pulgadas.

Los opcionales M Sport Package, M Sport Package Pro y M Carbon Exterior Package aportan un toque más agresivo al conjunto.

La versión más capaz tiene un aspecto más deportivo gracias a una serie de componentes exteriores que se incluyen sin coste extra.

La gama de colores para la carrocería incluye tres opciones BMW Individual.

El interior del BMW i5 Touring es prácticamente idéntico al del Serie 5 Touring y desde luego igual al del i5 berlina, más allá del extra de espacio en el maletero. En la doble pantalla contigua presente en el salpicadero aparecen menús específicos de coche eléctrico.

La parte que se sitúa en el cuadro de mandos es para una pantalla de 12,3 pulgadas, mientras que la destinada al sistema multimedia alcanza 14,9 pulgadas.

El sistema de infoentretenimiento es el iDrive 8.5, compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

La capacidad del maletero de las versiones eléctricas es exacta a la que ofrecen las de combustión, algo que no sucede en la berlina, donde los eléctricos pierden 30 litros. En este caso el volumen de carga es de 570 litros ampliables a 1.700 si se abate la fila trasera de asientos.

El BMW i5 Touring básico, llamado eDrive40, es el que equipa un solo motor eléctrico sobre el tren trasero. Su potencia es de 340 caballos y su par máximo de hasta 430 Newton metro.

Acelera de 0 a 100 en 6,1 segundos hasta alcanzar una velocidad punta de 193 kilómetros/hora.

El i5 M60 xDrive añade un segundo motor sobre la parte delantera para alcanzar un máximo de 601 caballos con hasta 820 Newton metro de par máximo.

En esta caso la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora la logra en 3,9 segundos y su velocidad punta es de 230 kilómetros/hora.

La batería que equipan ambas versiones es la misma, con 81,2 kilovatios hora netos de capacidad. La autonomía del eDrive40 es de un máximo de 560 kilómetros, mientras que la del M60 xDrive es de hasta 506 kilómetros.

La potencia máxima de carga que acepta por corriente alterna de serie es de 11 kilovatios, aunque opcionalmente y sin coste extra en el caso del M60 se puede cargar a 22 kilovatios. Por corriente continua el pico de potencia admitido es de 205 kilovatios, lo que permite recuperar 150 kilómetros de autonomía en diez minutos.

El precio del nuevo BMW i5 Touring se desconoce por el momento.