Yuki Tsunoda, recuérdenlo porque pronto lo verán en F1

13/07/2020 10:00

Tsunoda debió haber ganado el sábado la carrera de Fórmula 2 en Estiria. Sólo un error de su equipo en el cambio de ruedas lo impidió, tras haber dominado la sesión libre y conquistado la Pole. Tras el fallo en boxes que le hizo caer a la cuarta plaza, superó a Callum Ilott y Guanyu Zhou para acabar segundo, presionando al futuro ganador, Robert Shwartzman. El domingo tuvo que abandonar, pero eso no le quita valor.

Tsunoda es protegido de Honda y la marca japonesa quiere ver cuanto antes a un piloto de casa en uno de los coches que motoriza. A muchos les impresiona la 'explosión' de este japonés. Ya la semana anterior dio una buena sorpresa en su debut en la categoría; fue el más veloz en los primeros entrenamientos libres, pero en la clasificación sólo fue 12º y un contacto en la primera curva de la primera carrera con su compañero Jehan Daruvala arruinó su fin de semana: acabó 18º en la primera carrera y remontó hasta el 11º puesto en la segunda.

El empeño de Honda y Red Bull en este joven es evidente. En 2018 ganó el Campeonato Japonés de F4 tras haber sido tercero el año anterior y haber debutado a finales de 2016 con dos podios.

Pensando en la F1, Honda le trajo a Europa para un programa ambicioso. Corrió la F3 y lo simultaneó con el Euroformula Open Championship, además de correr el GP de Macao de F3; consiguió una victoria en ambos certámenes y fue cuarto en el Euro Open. En total, 31 carreras disputadas en 16 fines de semana, algo inusual estos últimos años

Este año, Honda lo llevó a las antípodas para correr las Toyota Series como preparación de la F2. Ha disputado 15 carreras, con una victoria y tres podios para acabar cuarto en la categoría. Sin duda está más rodado que cualquiera de sus rivales, si bien las Toyota Racing Series terminaron hace más de tres meses.

Estas cifras son la mejor prueba del interés de ambas artes para que suba al peldaño más alto de la competición y lo haga lo más rápido posible.