Wolff defiende a Racing Point mientras crece la ira en el paddock

08/08/2020 12:05

Para Wolff, lo que los hombres de Lawrence Stroll y Otmar Szafnauer han hecho ha sido interesante y bueno "porque ahora tenemos un equipo capaz de batirse delante". Y añade que es interesante para Mercedes "porque es una nueva fuente de ingresos. Nos permite monetizar una serie de tecnologías que de otro modo no podríamos hacer. Todos salimos ganando".

Toto estima absolutamente lógico que Racing Point estuviera en posesión de datos de diseño de los 'tambores de refrigeración de frenos' porque son de 2019, año en el que esto estaba permitido y, como dice la FIA, no se puede pedir a los ingenieros que olviden lo que saben, aunque las pieza en cuestión haya sido incluida en el listado de partes exclusivas. Y también ha aclarado que Mercedes no ha cometido infracción alguna a las reglas, ya que las piezas y datos, incluso diseños CAD, en cuestión estaban en posición de Racing Point en 2019 cuando ello era absolutamente legal.

Wolff ha dicho que el "veredicto es extremadamente complicado" y en el fondo una decisión salomónica que no debe complacer a las partes. Aunque no lo diga, en el ambiente flota la sensación que declararlas legales o ilegales hubiera engendrado menos disputas. Y desde luego "da lugar a una nueva interpretación de las reglas".

Las decisiones de Renault, McLaren y Ferrari de presentar apelación -sorprende que estas dos últimas lo hagan cuando no presentaron reclamación- la enmarca Wolff en la puga por la posible apertura de una vía para legalizar los coches cliente. Esta también podría ser la razón por la cual Red Bull está a la expectativa porque podría ser beneficiosa para ellos ya que además de su equipo tienen a AlphaTauri.

"Respeto la opinión de las otras partes. Entienden que los coches no deberían parecerse los unos a los otros. Pero esto no está escrito en ningún reglamento" y añadió que "está claro que estos conductos de freno no son una solución mágica que haya colocado a Racing Point en posición de luchar por las seis primeras plazas. Son un gran equipo de ingenieros que ha sabido sacar el mayor partido de las reglas", señaló Wolff, recalcando que la discusión va de una 'regla no escrita'.

Para Wolff, la cuestión no es de reglas sino de filosofía, más sobre una tradición que sobre un articulado concreto. "Podríamos hablar de filosofía, si queremos o no que los coches se parezcas, si queremos cooperación, si queremos ir más lejos en algunos aspectos. Es un debate que debemos abordar".

También recordó Toto que la tecnología 3D está ahí para ser utilizada y que un ingeniero de un equipo real se paseaba regularmente por delante de nuestro box con una cámara 3D, "que no es precisamente un útil pequeño" para tomar vistas de nuestros coches y estudiarlos. Sólo le faltó decir para copiarlos…  y recordar que el primer Haas había salido de Maranello, aunque fuera fabricado por Dallara.

El tema por tanto dará todavía mucho que hablar. Es un nuevo enfoque al que se enfrenta la F1: coches cliente, venta de tecnología o coches de constructor; campeonato de marcas o de equipos. No es una casualidad que algunos campeonatos otorguen tres títulos: Pilotos, Marcas y Equipos.