Supera los 720km/h con el coche que su padre construyó hace 50 años

15/08/2018 12:56

En el Lago Salado de Bonneville, Thompson ha alcanzado una velocidad de ¡725,946 kilómetros/hora! en el recorrido de ida. En el de regreso fue algo más lento, por lo que el récord quedó establecido en 722,499, ya que es obligatorio hacer el recorrido en ambos sentidos y en el intervalo de menos de una hora. Ha superado así los 706,829 kilómetros/hora que George Poteet alcanzó con el Speed Demon.

De esta forma ha conseguido el récord que su padre había soñado medio siglo antes. Es cierto que el Andy Green y el Thrust 2 de Richard Noble superaron los 1.200 kilómetros/hora, pero con un coche ‘a reacción’ cuyas ruedas no traccionaban. Los Thompson usaron motores convencionales a pistón y tracción a las cuatro ruedas.

El nombre de ‘Mickey’ Thompson –su verdadero nombre era Marion Lee Thompson- es mítico en el automovilismo americano, también para los seguidores del ‘off-road’ mundial. Piloto de competición y jefe de equipo, construyó coches para la Indy, para dragsters y, sobre todo, para ‘off-road’. Con su nombre creó una línea de accesorios y neumáticos dedicados al ‘off-road’ extremo y fundó el campeonato Score de la Baja amén de involucrarse en los récords de velocidad.

Para acrecentar su leyenda, su muerte fue un misterio que incluso inspiró un episodio en la popular serie CSi. Se trató como un ‘misterio sin resolver’. En 1988, su mujer y él fueron tiroteados al salir de casa por dos pistoleros. Sólo en 2001 se acusó a un antiguo socio, que en 2007 fue condenado a dos cadenas perpetuas, una por cada asesinato.

Mickey se convirtió en 1960 en el primer americano en superar los 406 millas/hora -654,4 kilómetros/hora- con el Challenger 1 equipado con cuatro motores. Su marca supuso un récord mundial absoluto, por encima de la de John Coob, que se había quedado a las puertas de las 400 millas/hora en el cómputo global con un pico de 402 en el recorrido de ida. Pero el registro de Thompson no fue homologado, porque las normas establecen que debe hacerse la media de velocidad en cada sentido y que no puede transcurrir más de una hora entre cada intento. Fue precisamente el hecho que Ftriz Voigth hubiese superado los 400 kilómetros/hora de velocidad final con el dragster bimotor que le había preparado lo que le movió a intentarlo.