Red Bull y Alpha Tauri se presentan en Nueva York, ¿casualidad o un guiño a Ford?

24/01/2023 12:28

¿Coincidencia casual o bien esconde fines ulteriores? Y como en Fórmula 1 nadie da puntada sin hilo, nada sucede por casualidad. Es cierto que Red Bull quizás quiera aprovechar el tirón actual de la Fórmula 1 en Estados Unidos con los beneficios de marketing correspondientes. Pero puede ser que sea más lo que esconde.

La rumorología ya se ha puesto en marcha y vinculan la fecha del 3 de febrero —la de la presentación de Red Bull — como la fecha del anuncio del ‘desembarco’ de Ford en la Fórmula 1.

Ford desembarcaría en Fórmula 1 de la forma que le ha dado los mejores resultados: dando nombre al motor que está naciendo, en clave 2026, en Red Bull Powertrains. Como en su día hizo con Lotus y Cosworth, antes de que Cosworth se convirtiera en el motor universal de la Fórmula 1.

El anuncio por parte de Andretti y General Motors de su intención de ‘desembarcar’ juntos en Fórmula 1 en 2026 es algo que los del óvalo no deberían dejar sin adecuada respuesta. Pero Ford también tiene claro que no quiere equipo propio: la experiencia con Jaguar ha sido suficiente.

El anuncio de la entrada de Ford precedería al de la entrada de, al menos un nuevo contendiente en la Fórmula 1, sino dos. Ben Sulayem, el presidente de la FIA, ha sido claro: “¡No podemos decir no a General Motors!”, ha dicho recientemente. Es más, Sulayem dijo que la próxima semana quizás sepamos algo más.

Ben Sulayem ha admitido que habló muy claro con Mario Andretti durante el Gran Premio de Miami. “Le dijimos que queríamos un constructor. Le animamos para que lo encontrara y lo ha hecho”.

Andretti ha dado un plazo a la FIA: dos meses a lo sumo, porque debe prepararlo todo. La idea de Andretti es entrar en 2025 a lo más tardar, un año como cliente de Renault, para tener el equipo rodado cara a 2026.