Red Bull Toro Rosso Honda, en clave 2019

04/02/2018 09:43

La mayor sorpresa de la lista oficial de inscritos en el Mundial de Fórmula 1 ha sido Toro Rosso. Su nuevo nombre completo y oficial es Red Bull Toro Rosso Honda.

Lo de Toro Rosso Honda parecía cantado. Los japoneses era evidente que no podían confirmarse con el simple rol de motoristas tras tres años tormentosos con McLaren, sin interés alguno en el equipo cuando no sólo dan los motores sino además una buena contribución financiera.

Las dos partes salen ganando. Toro Rosso ahora dinero en la factura de los motores e ingresa unos 20 millones de parte de su nuevo socio. En otras palabras, cuenta con unos 40 ‘kilos’ más que puede destinar al desarrollo. Honda cuenta con un auténtico socio, no en vano McLaren condicionó mucho la arquitectura de su unidad de potencia y los japoneses nunca se sintieron verdaderos socios. La tensión fue alta y acabó siendo insoportable.

Por otra parte, con dos pilotos jóvenes, ‘rookies’ en la F1 dada su cortísima experiencia en la misma, Honda se ve libre de la presión de tener que ofrecer resultados sí o sí a un campeón. Es un trabajar sosegado, con vistas a 2019.

Y es ahí donde entre en juego el nombre de Red Bull Toro Rosso Honda. La marca japonesa tiene este año para preparar su ‘simbiosis’ con Red Bull cara a 2019 y 2020, por lo menos. 

No ha trascendido mucho o se olvidado en poco tiempo que Renault, el motorista de Red Bull (aunque el equipo austríaco lleve el nombre de Aston Martin y, al menos el pasado año, el propulsor fuera rebautizado como TAG Heuer), han ‘partido peras’ y esta debe ser su última temporada juntos. Es algo que ya dijimos a primeros de octubre pasado.

Los desencuentros franco-austríacos han sido constantes desde que los nuevos motores híbridos entraron en acción. La viperina lengua de Helmut Marko -esa que acusa a Fernando de la ruptura de McLaren y Honda- no ha dejado de fustigar a los ingenieros franceses y les culpa de dos o tres títulos perdidos… o cuando menos -porque no está claro que hubieran podido superar a Mercedes- no peleados.

Descontenta con Renault. Temiendo que el equipo francés se reserve las evoluciones de su motor o que priorice a McLaren frente a ellos, Red Bull se enfrenta a la cruda realidad. Más allá de Renault sólo tiene vida…. ¡con Honda! Para lo bueno y para lo malo. Ni Mercedes ni Ferrari están interesados en darle sus motores y mientras Honda esté en la parrilla no están obligados a hacerlo.  De hecho, por este motivo no se consumó a finales de 2015 ni durante 2016 un divorcio que era casi ‘vox populi’ en el paddock. Y aunque se hable de Aston Martin, ésta es sólo una opción hipotética en clave 2021 si el reglamento técnico de los motores lo facilita. Honda es la única opción, si los japoneses consiguen este 2018 concretar por fin las mejoras esperadas.