¿Quiere Toto Wolff ganar en 2020 humillando a Ferrari?

04/08/2020 19:20

Algunas voces del paddock señalan que Toto Wolff quiere ganar este título de una forma un tanto especial. No porque significará que Hamilton alcance a Schumacher en cuanto a coronas o que Mercedes podía vanagloriarse de 12 títulos consecutivos, entre pilotos y constructores, por los 11 de Ferrari, sino porque Toto tiene una cuenta que saldar.

Es Fulvio Solms, con una larguísima trayectoria en la F1 como enviado de Corriere dello Sport, quien sospecha que Wolff ha hecho de ello una cuestión personal frente a Mattia Binotto y Louis Camilleri.

La situación de los rojos habría permitido a Wolff sacarse una primera espina de encima. Cuando la FIA pactó con Ferrari el 'secreto de sumario' o 'clasificar el dossier' del motor de Maranello justo antes de comenzar este año, los siete equipos que no usan motor italiano clamaron al cielo. El frente común se resquebrajó cuando John Elkann y Olla Källenius tuvieron una conversación y Toto debió 'olvidar' la beligerancia sobre este tema.

Pero esto no parece suficiente para que Toto siempre que puede ponga en duda la gestión de Ferrari. Y Solms sitúa el inicio de las hostilidades en la discusión del Pacto Concordia de 2021, todavía por firmar. Wolff no estaría de acuerdo -Källenius tampoco- con el hecho de que los rojos pudieran su disfrutar de un 'bonus' superior al suyo, pero sobre todo se habría sentido muy molesto por el 'veto' que Ferrari habría puesto a su persona.

Se decía por entonces que Liberty veía en Toto Wolff la persona idónea para coger las riendas de la F1. Una jugada con algunas similitudes -y notables diferencias- a la que hizo Bernie Ecclestone dejando Brabham para dedicarse exclusivamente a la FOCA.

Ferrari habría obtenido la inclusión de una cláusula por la cual se vetaría que en el equipo directivo de la F1, ya fuese al frente o en el comité de dirección, un expatrón de equipo de F1. Una cláusula que Wolff habría leído como 'anti-Toto' y que sería el origen de que para el manager austríaco 'el amigo Mattia', como la llamaba hasta el pasado año, se hubiera convertido en 'objetivo Binotto'.

Hay una frase famosa en todas las películas de la mafia: "No es nada personal, sólo cuestión de negocios". Pero no es cierta, cuando hay interferencias siempre acaba convirtiéndose en cuestión personal. ¿Es este el caso? Sólo Toto lo sabe, pero hay que tener en cuenta que las teorías de conspiración están de moda.