Prost no ve futuro para una F1 'a baterías', pero no descarta el hidrógeno

18/06/2020 21:47

Sin embargo Alain Prost se ha mostrado absolutamente contrario a este paso. En una entrevista a L’Equipe, Prost cree que la Fórmula E tiene una importante limitación, "porque al ser una disciplina 100% eléctrica tiene poco margen de evolución"; se refiere, sin duda, a que el rendimiento de los motores eléctricos están alrededor del 95% en el peor de los casos y en algunos incluso del 97%.

Prost señala que la F1 necesita "permanente innovación", pero estima que la F1 está ya haciendo muchos esfuerzos para neutralizar sus emisiones de carbono y pone como ejemplo lo que se ha conseguido en reducción de consumo: "Ahora sólo se consumen 30 litros a los 100 kilómetros para ir a 300 kilómetros/hora. Y estamos trabajando en la periferia, conseguir que los viajes dejen menor huella de carbono, por reducir los desechos, etc".

Prost señaló que parece que Europa no ama los coches actuales, "aunque nuestros complejos motores híbridos están ayudando a los constructores a innovar en sus coches de serie".

Pero ‘El Profesor’, que tiene un cargo no ejecutivo en Renault F1, piensa que "la F1 deberá adecuarse a lo que serán los coches del futuro si queremos que siga siendo un deporte. Debe continuar siendo un motor de innovación", quizás velada advertencia a algunos movimientos de Liberty que van en el sentido de potenciar la vertiente espectáculo y también de ‘crítica’ a unas palabras que dijo Ross Brawn hace ya algún tiempo que quizás la F1 debería romper sus vinculaciones con la tecnología usada en los coches de serie.

En cualquier caso, para Prost esta vinculación no debe romperse y la F1 debe aceptar nuevas fuentes de energía. "El eléctrico puro –a baterías– no puede ser el futuro de la F1, en mi opinión. El hidrógeno podría ser una opción, pero es una energía innovadora que costará cara. Debemos reflexionar sobre ello".

Una suerte de aviso que llega precisamente cuando la F1 se prepara para su próxima batalla reglamentaria: los motores a usar a partir de 2026. No queda mucho tiempo para tomar una decisión si se busca un cambio radical de tecnología.