Mónaco cede todas sus prebendas para conservar su Gran Premio de F1

21/09/2022 14:38

La revista francesa Auto Hebdo ha revelado que ha sido el Príncipe Alberto de Mónaco, que se erigió como mediador en unas conversaciones estancadas, quien ha doblegado las reticencias del Automobile Club de Mónaco. Para Mónaco es demasiado importante esta prueba que aporta unos 200 millones de euros a la economía del Principado.

Mónaco ha tenido que renunciar a prácticamente todas las prebendas de las que gozaba por ser el Gran Premio más prestigioso y glamuroso del Campeonato.

Ya en el pasado los organizadores monegascos debieron aceptar pagar un canon del que habían estado exentos. Pero para Liberty Media era una cifra simbólica, que ahora se ha puesto en línea –o ha cerrado brecha porque está algo por debajo– con lo que pagan otros Grandes Premios europeos. Los 13 millones de euros que pagaba hasta la fecha se convertirán en 20 en las próximas tres ediciones.

Pero quizás éste sea el mal menor. Los monegascos ya no podrán gestionar la televisión, ni disfrutar de patrocinadores propios, de la gestión de los yates que llegan al puerto por el Gran Premio, del tema hotelero y sobre todo las terrazas particulares habiitadas a modo de VIP club, que serán ahora un tema de Liberty.

Es más, la propiedad del nombre de GP de Mónaco también se cede o traspasa a Liberty, de forma que deberán pagar licencia para el merchandising.

En otras palabras, Mónaco se aliena así de forma total con el estándar de todos los Grandes Premios. Una victoria importante para Liberty porque refuerza sus argumentos y su posición a la hora de negociar con otros lugares. Ya puede argumentar 'Lo tomas o lo dejas' porque hasta Mónaco ha cedido.