Mission H24, el hidrógeno llama de forma tímida a la puerta de Le Mans

23/09/2019 07:47

El coche, en manos de Norman Nato y Olivier Lombard, volvió a girar en Spa-Francorchams, un año después de su primera aparición en público, pero el año pasado era una simple vuelta de demostración y este año ha particiado en los entrenamientos libres de la Michelin Le Mans Cup, aunque no está previsto que corra la prueba.

Es cierto que el coche presente en Spa debe considerarse como un aperitivo. Nadie esperaba que sus prestaciones fueran espectaculares, que alcanzara a las de un LMP3 pese a que la base del chasis es similar, pero la verdad es que estuvo muy lejos de los tiempos incluso de los GT.

El 2'33''149 de la segunda sesión –en la primera fue unas décimas más lento– estuvo muy lejos del 2'14''556 firmado por el mejor LMP3, el coche del equipo Graff y el mejor GT rodó en 2'18''329. En la misma reunión hay una prueba de las European Le Mans Series y el mejor LMP2 estuvo en 2'01''327.

Las diferencias en cronos son abismales, aunque en contrapartida logró dar 20 vueltas a la pista entre las dos sesiones, que es loable para un coche nuevo, con tecnología totalmente innovadora.

Sin duda, los organizadores del ACO tomarán muy buena nota de este test a tamaño real. Es muy importante porque a partir de 2024 quieren dar preferencia a la tecnología fuel cell, utilizando hídrogeno como combustible para producir la electricidad. Es la tecnología que algunos constructores creen que se usará en los coches eléctricos como alternativa a las baterías.

Pero, sobre todo, es importante porque en Le Mans los GT ya son un problema para los LMP1, sobre todo en la gran recta. Hay que alcanzar al menos a estos para no constituir un problema de seguridad.

No creo que los promotores de la iniciativa no tuvieran conocimiento de que esto podría suceder y también estoy convencido de que están tomando medidas para solucionarlo, una célula de combustible de más capacidad y mas eficiente, por ejemplo.

Así que, por el momento, un voto de confianza a esta nueva tecnología. Lo que hemos visto es en realidad un shakedown, el inicio del desarrollo. Tengo gran curiosidad por saber cuál será la continuación.