McLaren es líder de la segunda división... pero todavía no

26/03/2018 09:30

Todo ello ha llevado a Fernando a soltar su alegría y entusiasmo, como si se hubiera liberado de un peso. "Y ahora a por los de delante. Próximo objetivo, Red Bull".

Todo ello pese a que su quinto puesto no es su mejor resultado en esta segunda época con McLaren, pues hizo tres quintos puestos con el motor Honda -Hungría 2015, Mónaco 2016, Estados Unidos 2016-.

Está claro que esto no puede satisfacer ni a McLaren ni al asturiano. Ambos son competitivos, ganadores, depredadores. ¡Y llevan demasiado tiempo en abstinencia!

McLaren lleva 79 Grandes Premios sin ver un podio, incluido éste. El último fue precisamente en el GP de Australia de 2014… y la última victoria se remonta a Brasil de 2012, hace 99 grandes premios. Es algo que pone los pelos de punta a los incondicionales del equipo de Woking y a todos los aficionados a la Fórmula 1 que siguen teniendo a McLaren como uno de los equipos grandes.

Para Fernando Alonso, la abstinencia es sólo un poco menor. Su último podio data del GP de Hungría de 2014 y su última victoria, del GP de España de 2013.

El objetivo de alcanzar a Red Bull significa estar luchando por los podios y en condiciones incluso de ganar si las estrellas y constelaciones se alinean a su favor.

Y eso nos lleva a una reflexión, sobre todo teniendo en cuenta que en Australia, el primer GP del año, siempre se producen sorpresas. ¿Ha sido el McLaren-Renault el mejor coche de la 'segunda división'? ¿O ha sido el destino quien los ha ascendido a este lugar?

Lo que vemos es que McLaren va líder de segunda división pero no puede decirse que sea el líder de la misma. Ese papel de ser 'el líder' está aún por adjudicar y los de Woking tienen rivales que por el momento parecen algo mejor situados.

Durante la primera mitad de la carrera, hasta la aparición primero del VSC y del coche de seguridad poco después, Alonso navegó en décima posición. Los dos Haas estaban claramente por delante y también los dos Renault, en especial el de Hülkenberg.

Pero los dos coches americanos desaparecieron por el error de sus mecánicos en sendos cambios de ruedas, y la salida del Safety-Car favoreció a Fernando y perjudicó a los dos Renault. E incluso a Verstappen, aunque éste gran parte de su posición respecto a Alonso a un trompo que le retrasó y le hizo perder ritmo a partir de la media carrera. Bottas también hubiera estado por delante de no haber tenido su accidente en clasificación… y la penalización de posiciones en parrilla por sustituir la caja de cambios.

No, el McLaren-Renault todavía no es el mejor coche de la 'segunda división'. Puede serlo y ocupar ese rol, pero le falta un pelín. Quizá esas actualizaciones ya estén previstas, porque al cambiar el motor Honda por el Renault casi a última hora prácticamente no hubo tiempo para un reacondecimiento completo del coche, de ahí los problemas de calentamiento de motor que tuvieron en los test.

Alonso lo reconcoe: "Hemos aprovechado las circunstancias. Pero lo mejor está por llegar. El próximo objetivo debe ser Red Bull".

Entiendo el optimismo. Lo comparto. Pero aún queda trabajo por hacer. Hay que lograr la perfecta integración de motor y chasis, mejorar las prestaciones. Un salto que posiblemente no veremos en Baréin dentro de quince días, aunque se espere contar con algunas cosas nuevas que representen un cierto avance. ¿Quizás para Barcelona? 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard