McLaren es el 'perjudicado' por el acuerdo de retrasar las nuevas reglas a 2022

19/03/2020 20:08

No es porque el coche actual tenga carencias o que necesiten dar un salto adelante para destacar por encima de Racing Point –que parecía en los test de Barcelona el mejor de 'segunda división'– sino por el tema del motor.

McLaren anunció hace unos meses que para 2021 abandonaba el motor Renault para equipar el propulsor Mercedes. Ambos motores van 'empaquetados' de forma diferente y McLaren necesitaría rehacer el coche para adaptarse. Y eso va en contra de las reglas aprobadas que exigen para 2021 el mismo chasis que acaba en 2020 y sólo periten evoluciones aerodinámicas.

¿Porqué ha votado a favor de este cambio McLaren? Porque la decisión ha sido unánime tras reunión por vía telefónica. Algunos recuerdan que en su día Ferrari ha pactado algunas cosas -por ejemplo el proveedor único de neumáticos lo que fue el inicio del fin de su dominio- que quizás le hayan perjudicado deportivamente. Pero la razón es clara: supervivencia, no sólo la suya sino la de la F1.

¿Soluciones? Veremos. No me extrañaría que McLaren prolongara un año más con Renault. Es una posibilidad. La otra, está en que les permitan los cambios de chasis necesarios para adaptarse a la nueva 'power unit'. Este segundo caso tiene un riesgo: comenzar el año con algo nuevo sin haberlo probado antes.

Diría que en estos momentos Zak Brown ya tiene algo previsto y el 'visto bueno' de los demás equipos. Todos saben que esto va de la supervivencia de la F1 y harán los pactos que haga falta. De hecho, los equipos grandes ya aceptaron el techo presupuestario, inalcanzable para los de 'segunda división' pero que cierra parcialmente la brecha entre presupuestos.