Los cambios aerodinámicos de 2019, una losa de 15 millones de euros

10/12/2018 08:36

Un buenismo teórico que Toto Wolff ha puesto en duda porque  los ingenieros ya se han encargado de neutralizar el efecto deseado, en aras de mejorar la competitividad. La opinión de Toto la comparte Arrivabene, apoyándose "en lo que nos han explicado nuestros pilotos".

Pero quizás éste sea el problema menos grave de todos. El quid de la cuestión es que estos cambios, aparentemente menores, cuestan un montón de dinero. Una cifra que quizás para cuatro o cinco equipos es pequeña o asumible, pero que para los equipos más modestos es un problemón, mucho más cuando a la vez ya pueden ir trabajando a tiempo completo –al menos desde el punto de vista aerodinámico– en las reglas de 2021.

Y la pista financiera la ha dado un hombre que a priori no debe sufrir por el presupuesto, Hemut Marko. El de Red Bull no tiene pelos en la lengua y habla claro y directo. "Desde nuestro punto de vista para lo único que han servido las reglas nuevas es para hacernos gastar un montón de dinero, unos 15  millones de euros, pero los ingenieros ya han recuperado casi todo el apoyo perdido, así que las reglas no tendrán impacto en los adelantamientos".

15 millones de euros es mucho dinero. Para algún equipo pequeño, más del 10% de su presupuesto. Bueno, seguramente no habrán podido permitírselo y habrán gastado mucho menos. Y bien ocurre un milagro de la casualidad y encuentran un truco o las cosas serán aún más complicadas para ellos.

Un cambio de reglas que en lugar de cerrar huecos, los aumenta, algo nada nuevo en la F1. Esto es aún peor que el no conseguir el efecto deseado. Y desde luego, va en contra del camino que dice querer recorrer la F1, el de la contención y disminución de los presupuestos.