Lewis Hamilton puede salir casi coronado de Japón

07/10/2019 07:58

Lewis Hamilton cree que Mercedes no dominará en la fase final de esta temporada, incluso es posible que ni siquiera logre una victoria y, desde luego, ve muy complicado hacerlo este fin de semana en Suzuka, "porque los circuitos con grandes rectas no nos favorecen. Pero si nos clasificamos, vamos a poder hacerlo porque tenemos mejor ritmo de carrera y ya lo hemos hecho otras veces".

Sin embargo, éste es un detalle que carece de importancia en la batalla por el título de este año. Hamilton puede coronarse casi campeón en Suzuka y nadie cree que, en cualquier otro caso, no saboree su sexta corona en México o todo lo más, en Austin.

Es cierto, no saldrá campeón de Suzuka. Suceda lo que suceda, Valtteri Bottas tendrá aún posibilidades matemáticas, incluso si Lewis gana y marca vuelta rápida y el finés no suma ningún punto, éste tendrá todavía opciones matemáticas. Quedarían todavía 104 puntos en juego y Hamilton 'sólo' tendría 99 de ventaja. Pero, ¿hay alguien que piense que Bottas puede acabar destronando a Lewis? Ni siquiera el entorno más íntimo del finés lo cree.

Pero lo que sí puede pasar es que todos los otros rivales –Verstappen y los dos pilotos de Ferrari– queden definitivamente fuera de juego en Japón. Bastaría que Vettel no sumara tres puntos más que Hamilton o que Leclerc no sumará seis más que el británico para que ambos pilotos de Ferrari se quedaran sin opciones. Ahora están a 107 y 110 puntos del británico y deben salir a menos de 104, a 103 exactamente… porque en caso de empate a puntos, Hamilton tiene a su favor sus ocho victorias.

Para Verstappen las opciones son casi nulas. Quedan 130 puntos en juego y debe recuperar 128. Eso le obliga a ganar y marca la vuelta rápida y que Lewis no sume más que un punto.

Algo similar pasa con el Campeonato de Constructores. Quedan 220 puntos en juego, pero tras Suzuka sólo quedarán 176 y Ferrari tiene ahora mismo 162 puntos de desventaja. Un doblete Mercedes lo dejaría todo prácticamente visto para sentencia.

Puestas así las cosas, estos cinco Grandes Premios del año parecen ya puro trámite. Todo lo más, aptos para premios de consolación. Para los grandes, el resto de pruebas será un test para 2020.