Leclerc, ¿número uno de Ferrari? Sainz no se lo pone ni pondrá fácil

28/11/2021 10:55

De inmediato se han disparado las críticas al ‘team principal’ italiano, así como los ‘consejos’ a Carlos Sainz para que busque otro lugar donde proseguir su carrera deportiva, todavía en franco y espectacular crecimiento. No quieren que Carlos ‘repita’ el papel que en su día hicieron Rubens Barrichello o Felipe Massa en Maranello, simples escuderos del malogrado ‘Kaiser’. Es más, temen que Ferrari prefiera colocar a Mick Schumacher, que todavía tiene todo por demostrar en F1, al lado de Leclerc.

Sin embargo quisiera hacer algunas puntualizaciones, incluso teniendo en cuenta que Ferrari lleva hecha una gran inversión en la ‘construcción’ de Leclerc y le ha firmado un contrato a largo plazo, ya veremos si en firme o con cláusulas.

En primer lugar, situar las palabras de Binotto en un contexto, el de un reportaje sobre el monegasco de la revista Grand Prix y enfocado precisamente para saludar a Leclerc como el número 1 de Ferrari. Un reportaje en el que el propio Sainz dice que "Leclerc es el más rápido a una vuelta" o en el que Piero Ferrari sostiene que "Charles le hubiera gustado a mi padre. Me recuerda a Villeneuve".

En segundo lugar, Charles ha pasado por su momento de duda con el ‘Cavallino’, así que quizás las palabras de Binotto van más encaminadas a recuperar anímicamente al piloto que a indicar claramente la senda del futuro.

Y en tercer lugar que Carlos Sainz puede jugar sus cartas y que lo hará mejor de lo que lo ha hecho hasta la fecha. En F1 las ‘jerarquías’ se ganan y se pierden con los resultados.

Los números puede parecer que favorecen a Charles. Ha acabado 13 carreras por delante de Carlos y cinco por detrás del madrileño… pero en realidad el resultado es 13-7, si tenemos en cuenta los abandonos de Mónaco y Hungría. También ha calificado más veces por delante… pero no tanto: 12-8.

Pero estos datos se quedan ‘cojos’. Sainz ha sumado tres podios, por uno solo de Leclerc. Ha sumando puntos en 18 carreras de las 20, una más que Leclerc y además las últimas 13 de forma consecutiva. Y Carlos, que ha estado la primera parte de la temporada ‘aprendiendo’ el Ferrari y que aún hoy dice que no está en simbiosis al 100% con él, está a sólo 7,5 puntos –sería menor si Carlos no le hubiera devuelto plaza en México– pese a que ha perdido algunos importantes en paradas en boxes, donde han surgido problemas con alguna rueda.

En otras palabras, Sainz está muy muy cerca de Leclerc y muestra una gran regularidad… y sigue creciendo al volante del Ferrari. Quizás no sea tan ‘explosivo’ o ‘espectacular’ como Charles, seguro que no tan extrovertido, pero está ahí.

Carlos Senior sabe muy bien lo que es ‘jugar en campo contrario’ y a buen seguro le habrá dado más de un consejo sobre el particular. Las guerras en F1 no se ganan entre bastidores, sino en la pista. Y seguro que Carlos hará lo imposible por ganarla.

Ya se sabe, en F1 mandan los resultados, vales lo que la vale tu última carrera. Y Sainz intentará que todo ello juegue a su favor.

No lo olvidemos, en su día, viendo que Red Bull se decantaba descaradamente por Verstappen, eligió ir a Renault. Cuando los franceses quedaron deslumbrados por la sonrisa de Ricciardo, encontró McLaren… y lo que hizo en Woking le abrió las puertas de Ferrari. En otras palabras, si está en Maranello es porque se lo ha ganado. Y se lo seguirá ganado.

Tampoco olvidemos que el propio Leclerc dijo que la llegada de Sainz le ha obligado a cambiar algunos hábitos y costumbres, a trabajar más en el equipo. Y es que Charles se ha dado cuenta de que cualquiera de los líderes de los otros tres equipos grandes –Verstappen, Hamilton y Norris– tienen ventajas abrumadoras con respecto a sus compañeros de equipo y él pasa dificultades.