La salida de Miami, clave dada la diferencia de velocidad punta de Ferrari y Red Bull

08/05/2022 16:30

Los rojos tienen a su favor el hecho de haber copado la primera línea por delante de los dos Red Bull y las dificultades que este circuito presenta para adelantar, no tanto por su configuración como por la escasa –por no decir nula– adherencia que existe fuera de la trazada. Su punto débil, la falta de punta.

Los austríacos tienen a su favor tres zonas de DRS y la notable velocidad punta de sus coches, la más elevada de la parrilla, que puede ayudarles a la hora de adelantar. Y su punto débil para estar en la fiabilidad.

Para Ferrari es muy importante que Sainz se coloque a espaldas de Leclerc en la salida y le proteja de un eventual ataque de Max. Que Charles pueda abrir un hueco rápidamente y dejar a Max fuera de la ventana de utilización del DRS cuando el uso de éste queda autorizado en la tercera o cuarta vuelta.

La razón está en la diferencia velocidad punta de los Red Bull con respecto a los Ferrari. Los coches austriacos lograron en clasificación una punta de 334 kilómetros/hora, la más elevada, por 325 de Leclerc 323 y de Carlos, que prácticamente cerraban la tabla en el Speed Trap.

Son 9 y 12 kilómetros/hora de diferencia respectivamente. Una diferencia abrumadora si tenemos en cuenta que, para adelantar a Leclerc Max tenderá la ayuda del DRS y Charles no podrá hacer uso de él, lo que representa entre 3 y 5 kilómetros/hora mínimo de diferencia extra favorable a quien adelanta.

Es cierto: la diferencia de adherencia entre la trazada y la zona fuera de ella es tal que dificulta los adelantamientos. Intentar hacer tanto un interior como un exterior no será fácil. Pero con la diferencia de velocidad existente puede suceder que los Red Bull puedan completar la maniobra en las largas rectas sin tener que apurar la frenada.

En cualquier caso, Miami será un circuito de dos paradas –el primero del año– según todos los indicios. Y ello hará que ‘undercut’ y ‘overcut’ sean bazas a jugar. Para Ferrari será asimismo importante que sus dos coches se mantengan al frente en el primer stint para poder anticiparse o cuando menos neutralizar, las tácticas de los rivales.