La mayor parte del WEC coincide con la F1 y no creo que sea por casualidad

14/02/2024 09:05

Y ello sucederá el próximo 2 de marzo, es decir en poco más de dos semanas. Cuando los 1812 kilómetros de Catar (que sepan que esa distancia curiosa y absurda para una carrera se debe a que el 18 del 12 es el aniversario de la creación del país) estén acabando, los F1 estarán alineándose en la parrilla para disputar el GP de Baréin.

Esto quizás en el mejor de los casos, es decir si no hay neutralizaciones, banderas rojas y demás. Si no, un emocionante final de la primera carrera del WEC se solapará con la siempre emocionante salida del primer GP del año.  ¡Ambas en sábado!

La prueba del WEC comenzará a las 9 de la mañana, hora local, y debe durar al menos 8 horas y media, con lo que el final debe ser hacia las 17:30... aunque quizás lo haga más tarde porque está previsto que la duración máxima no sobrepase las 10 horas, lo que nos lleva a las 19:00.

La carrera de F1 comenzará a las 18:00 hora local, es decir con salida de los coches a pista minutos antes de las 17:30.

Así que preparados para un fin de semana ante el televisor, doce horas ‘non stop’ de competición. Sin duda, mucho. Afortunadamente todo acabará a tiempo para disfrutar de la fiebre del sábado noche.

Pero no es solo esto. La prueba del WEC en Imola coincide con la F1 en China. Las 6 Horas de Austin, con el GP de Italia. Fuji, con el GP de Azerbaiyán. Y la carrera final de Baréin, con el GP de Brasil.

Sólo las 24 Horas de Le Mans (¡¡¡faltaría más!!!), la carrera de Spa y la de Brasil del WEC se ven libres de coincidencias.

En otras temporadas quizás no habría sido tan importante. Pero en un momento donde el WEC se dispone a vivir una temporada de gran esplendor, con participación récord de marcas, sólo equipos de grandes marcas, uno debe preguntarse si alguien no ha hecho los deberes o si, todo lo contrario, los ha hecho a conciencia. No creo en las coincidencias, sobre todo si son tantas y es el mismo organismo, el Consejo Mundial, quien debe aprobarlas.

¿Absurdo? Visto desde fuera, desde luego. Pero… quizás responda a algún juego de tronos.