La lentitud en el control del techo presupuestario sigue siendo una asignatura pendiente

22/07/2023 10:55

Si realmente la FIA sabe ya que nadie ha superado el techo, debería hacer una declaración oficial al respecto, no hablar de ‘rumores infundados’.

Estamos ante una situación muy similar a la de hace un año. Pese a que la FIA prometió máxima transparencia y celeridad, todo indica que volveremos a plantarnos a finales de septiembre o primeros de octubre –con suerte– para conocer de forma oficial el resultado de la inspección que la FIA hace de las cuentas de los equipos.

El hecho de que la FIA haya fijado punto de mira en otras actividades de los equipos de Fórmula 1, ya sea por cuenta de terceros o en programas deportivos de otras especialidades por si permiten ocultar gastos ya fue una primera señal de alarma, no muy sorprendente porque en su día ya dijimos que los equipos/motoristas, es decir ligados a un gran marca, tenían muchas formas de camuflar y maquillar gastos. Y que la facturación por debajo del coste de los proveedores externos –a cambio de aprovechamiento publicitario– era poco menos que indetectable.

La propuesta de Domenicali de sanción deportiva es interesante en teoría. Muchos pagarían la multa con gusto si mantienen el resultado. Pero esa misma propuesta es simplemente inviable mientras el procedimiento de control de cuentas –que la FIA dice sigue pautas similares a las de una inspección fiscal– y auditoría llegue con tanto retraso.

¿Variar resultados un año después? No es de recibo. ¿Aplicar la sanción deportiva no en la temporada siguiente sino dos años más tarde? Absurdo.

El comunicado de la FIA es importante, claro. Todo el mundo es inocente hasta que se demuestra lo contrario. Pero cuando no hay celeridad adecuada en el procedimiento de control, siempre existirá la sombra de la sospecha. Y ya sebe, las sospechas persisten hasta que se es declarado oficialmente inocente.