La FIA avisa a los pilotos: prohibido saltarse los límites de la pista

27/07/2019 13:37

Lo curioso es que el comunicado añade una ‘cláusula Vettel’ que anuncia penalizaciones para el piloto que después de haberse salido de pista regrese a la misma de forma "no segura y sin obtener ventaja duradera". No quiere polémicas en este punto que, recordémoslo, le costó la victoria a Vettel en Canadá.

Respetar los límites de la pista siempre ha sido controvertido. Por razones de seguridad, los bordes de algunas curvas se comenzaron a asfaltar por encima de los pianos por razones de seguridad. Evitaban así que se ensuciara la pista o que el piloto perdiera el control si alguien ponía accidentalmente una rueda más allá del piano.

Pero los pilotos pronto descubrieron que ese medio metro de más les permitía salir más abiertos… y por tanto más rápidos, a la vez que reducía –aunque fuera de forma subliminal– la distancia recorrida si atajaban algún interior. Y la cosa fue a más cuando las escapatorias se asfaltaron por razones de seguridad.

La FIA se ha visto obligada a actuar. Pero lo hace de forma laxa. Por regla general, sólo penaliza el uso continuado de los 'arcenes' y el colocar las cuatro ruedas más allá del piano.

En Hockenheim, la primera y la última curva son toda una tentación para el recorte. Y Masi ha querido recalcar las normas a todos los pilotos, esperando que sigan su criterio.

"Se considerará que un coche ha superado los límites de la pista en la salida de la curva 1 si alguna parte del monoplaza pasa a la izquierda del piano blanco y azul", señala.

En referencia a la curva 17, la última, se especifica que "se considerará que un coche ha excedido los límites de la pista si alguna parte del monoplaza pasa a la izquierda del piano azul y blanco".

Algo importante en carrera, pero sobre todo en la clasificación, más aún si se prevé tan apretada como en los últimos Grandes Premios. El anular un tiempo puede significar perder varios puestos en la parrilla. En la carrera, la penalización sería de tiempo. Masi precisó que no sería una sanción automática, sino que "cada caso se juzgará por separado y los pilotos no serán penalizados si se ven forzados a salirse por alguna circunstancia".