La FIA aclarará las normas: "No queremos diez Mercedes en pista"

07/08/2020 14:38

Lo que Tombazis ha dicho es que "permitir coches clones en el futuro no es la decisión correcta" y que tanto la Federación como Liberty Media trabajarán para impedir "que el próximo año haya ocho Mercedes en pista", estimando que Racing Point llevó una práctica admitida, normalizada y tolerada en la F1 al extremo y abrió la puerta a que se aplique a todo el coche.

Tombazis ha dicho que trabajan ya "en introducir algunos cambios en los reglamentos deportivos para evitar que la clonación se convierta en algo habitual", aunque estima que será inevitable y, por tanto, deberá permitir que se copien algunas áreas locales, pero no se permitirá que un coche sea fundamentalmente copia de otro".

Tombazis es consciente de que los equipos 'ametrallan' a fotos a los coches competidores. No sólo buscan ver sus formas e intentar descubrir cómo funcionan, sino que estudian las imágenes –tanto de fotos como de televisión– para ver cómo se comportan y los motoristas usan la fonometría para intentar descubrir la potencia y entrega de los motores rivales.

El ingeniero admite que esta práctica es habitual, está asumida en la F1 y resulta inevitable. Si alguien tiene un problema o sabe que en un área debe mejorar, es lógico 'inspirarse' en quien ha dado con la solución idónea e intentar averiguar cómo trabaja ésta. Es algo que se da en toda la industria en general y en el automovilismo en particular.

"Lo que queremos evitar es que los equipos usen todas estas fotos para copiar piezas enteras, como lo ha hecho Racing Point", porque tras una solución hay un gran trabajo de ingeniería. "Queremos decir claramente a las escuderías que no deben comenzar a copiar para el coche del año próximo", aunque está claro que las copias deberían ser sólo aerodinámicas o de pocos detalles más, pero Tombazis admite que "lo que los equipos estén usando ahora o utilizaron el año pasado debe admitirse en 2021".

Precisamente las fotos han demostrado que el Racing Point, pese a sus formas, es muy distinto al Mercedes W10. Las suspensiones delanteras son diversas, también el hecho de que los de Silverstone tienen un S-Duct que no tenía el W10. Eso de por sí marca ya notables diferencias.

Tombazis está convencido que en las próximas semanas recibirán muchas peticiones de aclaración o interpretación de normas, que darán pistas a los equipos sobre el reglamento del futuro.