Blog de Blancafort

07
Aug
2020

La FIA aclarará las normas: "No queremos diez Mercedes en pista"

AmpliarLa FIA aclarará las normas: "No queremos diez Mercedes en pista" - SoyMotor.comVettel observa la parte inferior del Mercedes en Singapur

Nikolas Tombazis, responsable técnico de la FIA para la Fórmula 1 y otras categorías de monoplazas, ha admitido que quizás no debería penalizarse a Racing Point "porque fueron originales al seguir este enfoque y rompieron lo que ha sido habitual en la F1 durante 40 años, aunque no es eso lo que deseamos que llegue a ser la F1".

Lo que Tombazis ha dicho es que "permitir coches clones en el futuro no es la decisión correcta" y que tanto la Federación como Liberty Media trabajarán para impedir "que el próximo año haya ocho Mercedes en pista", estimando que Racing Point llevó una práctica admitida, normalizada y tolerada en la F1 al extremo y abrió la puerta a que se aplique a todo el coche.

Tombazis ha dicho que trabajan ya "en introducir algunos cambios en los reglamentos deportivos para evitar que la clonación se convierta en algo habitual", aunque estima que será inevitable y, por tanto, deberá permitir que se copien algunas áreas locales, pero no se permitirá que un coche sea fundamentalmente copia de otro".

Tombazis es consciente de que los equipos 'ametrallan' a fotos a los coches competidores. No sólo buscan ver sus formas e intentar descubrir cómo funcionan, sino que estudian las imágenes –tanto de fotos como de televisión– para ver cómo se comportan y los motoristas usan la fonometría para intentar descubrir la potencia y entrega de los motores rivales.

El ingeniero admite que esta práctica es habitual, está asumida en la F1 y resulta inevitable. Si alguien tiene un problema o sabe que en un área debe mejorar, es lógico 'inspirarse' en quien ha dado con la solución idónea e intentar averiguar cómo trabaja ésta. Es algo que se da en toda la industria en general y en el automovilismo en particular.

"Lo que queremos evitar es que los equipos usen todas estas fotos para copiar piezas enteras, como lo ha hecho Racing Point", porque tras una solución hay un gran trabajo de ingeniería. "Queremos decir claramente a las escuderías que no deben comenzar a copiar para el coche del año próximo", aunque está claro que las copias deberían ser sólo aerodinámicas o de pocos detalles más, pero Tombazis admite que "lo que los equipos estén usando ahora o utilizaron el año pasado debe admitirse en 2021".

Precisamente las fotos han demostrado que el Racing Point, pese a sus formas, es muy distinto al Mercedes W10. Las suspensiones delanteras son diversas, también el hecho de que los de Silverstone tienen un S-Duct que no tenía el W10. Eso de por sí marca ya notables diferencias.

Tombazis está convencido que en las próximas semanas recibirán muchas peticiones de aclaración o interpretación de normas, que darán pistas a los equipos sobre el reglamento del futuro.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Force India
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
18 comentarios
Imagen de MCLF1

Tombazis: bla bla bla, con esta sentencia el daño ya esta hecho.

Imagen de franciss

No, miente la maFIA en pista solo hay un MERCEDES A, de haber, serian 9 iguales al del año pasado, no nos tomen por tontos, RP es un banco de pruebas...

Imagen de masmvd

Siguen con el cuento de la copia, Tombazis deja de marear la perdiz, sabe de sobra que con fotografias por muchas que se tengan y por muy buenas que sean no haces un coche igual de bueno que el copiado, si fuera así los grandes harian calcos del coche ganador en un par de carreras

Imagen de juanchy

Hace 50 años que sigo la formula 1 , pero jamas fue tan basura como estos ultimos años. Los coches tienen que ser libres de desarrollo , y cuando la velocidad ya es muy peligrosa , solo hay que bajar la cilindrada, y si el motor o caja se rompe , se pone otro , aqui no participan los pobres.

Imagen de SeiyaSagitario

habra 8 mercedes , 6 ferrari , 4 redbull y 2 renault...total sale barato la clonación

Imagen de picapiedrarace

¿Queréis ver espectáculo y carreras imprevisibles y encima ahorrar en costos?, laa solución es sencilla, dos meses de pretemporada, que hagan lo que les de la gana, y una vez empiece la primera carrera ya no se le puede tocar nada al monoplaza durante toda la temporada ni cambio de piezas ni reglajes ni nada, excepto frenos ruedas y otras piezas de desgaste por otras iguales. Asi veríamos en cada circuito ganar a monoplazas diferentes dependiendo de como se hubiese configurado el monoplaza a unos les iría mejor en unos circuitos a otros en otro etc...

Imagen de masmvd

Para nada, con lo que dices ganaria todas las carreras el que acierta la primera vez y los demás estarian atados para poder alcanzarlos, ya pasa ahora dejandoles desarrollar imagina si ni siquiera les dejas desarrollar

Imagen de M3K3

Pues más o menos lo que ocurre ahora. Hay coches que van muy bien en curva lenta, otros en rápida, otros tienen muy buena punta y otros son todoterreno... Lo de los dos meses ya sucede: Diciembre-Enero-Febrero. ;)

Imagen de picapiedrarace

Si, pero seria mucho mas exagerado que ahora, imagínate con solamente no poder tocar la relación del cambio ni los alerones ya tendrías que pensar en que circuitos te la quieres jugar, si quieres intentar ganar en monza, o spa ya sabes que en monaco o otros circuitos cortos la vas a pifiar, y viceversa, tendrías que pensar en todos los circuitos del calendario antes de empezar, porque ahora es Mercedes en todos.

Imagen de Lobera

La relación de cambio ya no la pueden cambiar ahora, deben homologar la caja de cambios a principio de temporada y utilizar siempre la misma con la misma relación de cambio todo el año.

Imagen de picapiedrarace

Desconocia ese dato.

Imagen de picapiedrarace

Joder, para eso ya hay otras categorías, si por algo se distinguía la F1 era por su diversidad e ingenio para hacer monoplazas diferentes aun así con las normas actuales ya parecen iguales, y ¿espectáculo?, coches iguales = trenecito.

Imagen de M3K3

Y dale con otras categorías. Podrías jugarte tu dinero, el de tu familia y tus amigos a que Hamilton ganará el mundial y posiblemente todas las carreras que quedan. ZZZZzzzZZZ (avísame cuando este supor acabe) con coches más igualados lo disfrutaríamos de lo lindo, como sucede en zona media con Mclaren, Renault, Racing Point y ahora Ferrari. Con esa igualdad se da lo que comentas: cada circuito es más favorable a uno u otro y también hay sorpresas. Sería infinitamente mejor que tener 1 misil, 1 cohete y 16 seat panda.

Imagen de SeiyaSagitario

Justamente tienen que buscar la forma de como era antes que había un mejor equipo pero este tenia competencia

Imagen de alex albon

Para eso tienes la F2 y la F3, alli si hay coches iguales y solo se les puede tocar algunas cosas. La f1 es una categoría de equipo, no solo 1 piloto

Imagen de M3K3

10 mercedes en pista sería lo ideal para tener espectáculo y no una competición de SLKs vs Multiplas.

Imagen de chancletula-1

Si da espectáculo, no me importa tener 10 merches en pista.

Imagen de Alonso7

Entonces siempre ganarán Mercedes y Lewis o el piloto de esa temporada ... No tiene gracia alguna , aunque es un poco como estos años por desgracia

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP