La entrada de Cupra en Fórmula E, un paso que ya estaba tardando en dar

09/12/2022 12:34

Si algo me sorprende es que no haya dado este paso antes. Ya estaban tardando demasiado, aunque posiblemente los ‘petrolhead’ se queden indiferentes ante el paso.

Primero fue el Cupra Leon E-Racer para el ETCR, después la Extreme-E y ahora la Fórmula E de la mano de ABT, conocido alemán con experiencia en la categoría desde sus inicios y que en su momento representó a Audi en la misma. Y que comercializa kits para muchas marcas del grupo Volkswagen, entre ellas Cupra.

Lo de tardar viene dado porque Cupra ha sido pionera en este campo de competiciones eléctricas. Si en su día lo fue por la apuesta decidida de Jaime Puig en favor del TCR, primero todavía como Seat Sport, y después por el ETCR, dos categorías que sin la apuesta de la firma de Martorell no serían lo mismo. De hecho, llevó a cabo las pruebas previas a la creación de la categoría y contribuyó a crear el modelo y reglas a seguir, ahora Xavi Serra, el actual responsable, sigue el camino.

Cupra fue en su día la primera marca en adherirse al ETCR, donde de momento ha logrado todos los títulos disputados. Y la primera en apostar por la Extreme E de Alejandro Agag. Ahora llega la Fórmula E.  

Ya sólo le faltaría el Rallycross y la verdad es que el Cupra Rebel Urban aparentemente tiene una ‘pinta’ que parece estar llamando a la puerta de la especialidad.

Los ‘petrolhead’ temen, sin duda, que esto signifique el abandono del TCR, que no haya muchas evoluciones del coche —hoy, uno de los mejores— y vaya quedándose atrás. Pero el TCR camina hacia la hibridación y esto puede dejar una puerta abierta. En Cupra Sport están trabajando y si no han hecho ningún test todavía, no creo que tarden demasiado. Sería algo coherente con la gama que ofrece la marca española.