Historias de F1: El fin de semana que Mario Andretti y Bobby Unser cruzaron el 'charco' cuatro veces para debutar en Monza y no les dejaron salir

25/01/2023 20:35

Sólo que ese mismo fin de semana debían correr la Hoosier 100 en Indianápolis. La Hoosier 100 era puntuable para el Campeonato USAC, el título máximo en USA, y se disputaba en un oval de tierra batida con coches tipo ‘midget’; el campeonato albergaba desde la Indy 500 a este tipo de carreras. Ninguno de los dos podía faltar porque estaban enfrascados en la batalla por el título.

Pese a la rivalidad, decidieron colaborar para aceptar el desafío, aprovechando que la Hoosier se corría el sábado.

Ambos hicieron el viaje juntos en avión: rodaron en la Hoosier el jueves, volaron para llegar a Monza el viernes, cuando faltaba menos de media hora para el inicio de los ensayos. Salieron a pista y marcaron los dos mejores tiempos, Mario por delante de Bobby.

Y viaje rápido al aeropuerto para volver a Indiana –algo más relajados porque el horario era a favor– y tomar parte en la Hoosier 100, donde Mario fue segundo tras A.J. Foyt y Bobby abandonó pronto por un problema de refrigeración. Pese a ello, Bobby fue campeón a final de temporada por delante de Mario; sólo 11 puntos los separaron, diferencia ridícula ya que ambos sumaron más de 4.300 puntos tras las 28 carreras puntuables.

Rápida vuelta hacia Monza… para llegar justo a tiempo para salir a pista. "Del aeropuerto a la pista fue de locos. Yo conducía y Mario, que habla italiano, leía las señales y me decía por dónde tenía que ir. Nos subimos a las aceras, hicimos de todo mientras gente y policías nos increpaban. Arriesgamos mi vida y la de Mario para llegar a tiempo".

Todo fue llegar al paddock y enterarse de que el ACI había prohibido su participación. Se amparó en una norma del propio ACI que decía que no se podía participar en otra competición 24 horas antes de iniciar un Gran Premio. "Fue un asunto político, nos tiraron a la mierda en Monza", escribió Bobby en el libro American Grand Prix. "Nos dejaron volar para nada y luego tomar riesgos para llegar al circuito".

Los tiempos del viernes habían sido mejorados el sábado. Pero entonces todas las sesiones eran tenidas en cuenta para la parrilla de salida, así que Mario había obtenido el décimo crono de parrilla, a 1,2 segundos de Surtees y su Honda; y Bobby, el 18º.

La victoria fue para Denny Hulme (McLaren) con casi minuto y medio sobre Johnny Servoz Gavin y Jacky Ickx, los únicos que acabron en la vuelta del ganador.

La epopeya, con los aviones de la época, es espectacular. Tanto o más complicada que la ‘Double Duty’, correr la Indy 500 y la Coca Cola 600 de Charlotte el mismo día. Sólo el pasado año Brendan Iribe hizo algo similar, pero a otro nivel y con los jets privados actuales.