¿Hamilton o Verstappen? Yo apostaría por el neerlandés

03/10/2021 10:10

La diferencia entre ambos es de sólo dos puntos, lo que puede decirse que es un empate técnico. Pero un análisis de la situación indica que Lewis Hamilton sólo puede ganarlo si Max Verstappen lo pierde.

Algunos pueden pensar que el siete veces campeón del mundo está ahora en posición de fuerza. No sólo es cuestión de experiencia. Entre Silverstone, décima prueba del campeonato, y Rusia, decimoquinta, Lewis ha transformado un déficit de 32 puntos en una ventaja de 2.

Pero este análisis se revela como muy superficial y posiblemente equivocado por incompleto. Conforme se aportan más datos y circunstancias, las opciones de Lewis parecen ir diluyéndose, aunque quizás la aureola de su 100ª victoria disimule la situación.

34 puntos recuperados en seis carreras, pero con dos circunstancias anómalas: las dos eliminaciones de Max. La primera, en el toque con Lewis en Silverstone. La segunda, el día que Bottas jugó a los bolos en Hungría. Dos oportunidades que Lewis supo aprovechar.

Tres 'ceros' de Max –mitigados por cinco puntos de las dos carreras sprint y los cuatro puntos más que Lewis en la 'no carrera' de Spa– por 2 'ceros' de Lewis, que sólo ha sumado dos puntos en las carreras al sprint. Max lleva ocho Poles, por tres de Lewis.

Pero hay otro detalle importante: el número de vueltas lideradas. No me preocuparía mucho si las vueltas lideradas por uno y otro fueron similares; las tácticas pueden distorsionar el valor de las cifras absolutas. Pero cuando se habla de 469 vueltas lideradas por Max –más de la mitad– por 133 de Hamilton, hay una verdadera razón para estar preocupado, sobre todo considerando los dos KO del neerlandés, que fueron en la primera vuelta.

Red Bull es quizá la más beneficiada de los circuitos que restan en el calendario. Pero además todo indica que Mercedes debe pasar por el trago de estrenar una cuarta unidad de potencia para Lewis, cosa que Max ya ha hecho. Y ese tema puede costar muchos puntos: si la estrena y penaliza, porque deberá remontar y si toma el riesgo de no usar un cuarto propulsor porque puede sumar un abandono.

Si hablamos de competitividad, el Red Bull parece un poco por delante del Mercedes. Y si nos fijamos en los motores, los de la estrella están teniendo este año algunos 'gremlins' indeseables, mientras que la potencia del Honda parece estar a la altura de su rival.

¿Cómo se decidirá la pugna? Posiblemente sea por algún 'hecho de carrera', algún efecto colateral… un error táctico o en boxes. Hamilton hasta la fecha los ha aprovechado todos, mientras que Max ha sido el perjudicado por estos. Pero esta es una circunstancia fuera del alcance de los pilotos.