Ferrari y Philip Morris meditan separar caminos

22/06/2021 21:31

No sólo eso, sino que el contrato entre la tabaquera y Ferrari no será renovado al finalizar esta temporada, cuando caduque a final de 2021. Es decir poco antes de que se cumplan los 50 años de colaboración entre ambas partes.

Marlboro y Ferrari firmaron su primer contrato en 1973 y desde entonces, aunque ha sido modificado y ampliado en varias ocasiones -incluso el equipo fue llamado Scuderia Ferrari-Marlboro-, y se mantuvo cuando se prohibió la publicidad del tabaco, recurriendo a técnicas publicidad subliminal, lo que fue objeto de muchas polémicas.

Se llegó a rumorear que Philip Morris pagaba por todo el espacio disponible en Ferrari y se encargada de comercializarlo por su cuenta. El acuerdo de Banco Santander con los rojos habría seguido, según algunas fuentes, esa vía.

Joe Saward, en su blog, muestra su sorpresa por el hecho de que la renovación del acuerdo a partir de 2021 no se ha efectuado, cuando tradicionalmente eran anunciados con un año de anticipación. Ve en ello un signo de caducidad.

Se da la circunstancia que dos hombres clave de los acuerdos entre Ferrari y Philip Morris, Louis Camilleri y Maurizio Arrivabene; pasaron de Philip Morris a Ferrari. Maurizio dejó el equipo y Camilleri, cuya llegada a Ferrari coincidió con la Mission Winnow, dimitió por razones de salud en diciembre del pasado año.

Para Ferrari, quizás un problema menor. Es una marca apetecible y Saward no descarta que un gigante global como Amazon podría estar interesado en ligar su nombre a la Scuderia.

De hecho, Amazon y Ferrari ya tienen un acuerdo; Amazon Web Services será socio de la marca Ferrari.


DE LOS AUTOMÓVILES DE LUJO A MARCA DE LUJO GLOBAL

Es una parte de la remodelación de todo la filosofía Ferrari. El tradicional restaurante Il Cavallino, frente a la fábrica, ha sido derribado y en su lugar ha abierto el nuevo Cavallino, un tres estrellas Michelin. Y la pasada semana el departamento de motores fue escenario de un pase de la colección de moda Ferrari, diseñada por Rocco Iannone, que anteriormente estuvo con Giorigio Armani y Dolce & Gabanna y que ha sido realizada con la colaboración de Armani, su socio. Y ha presentado con Puma las botas Ferrari ION F.

Parece como si Ferrari estuviera virando al concepto de marca de lujo global... en la que los automóviles serían uno de los pilares. Por eso, en círculos económicos se habla de que Armani Group podría convertirse en propietario de un 24% de Ferrari.