Ferrari se encomienda a San Iñaki Rueda

16/03/2019 16:45

La primera parrilla del año ha adquirido un tinte favorable a Mercedes, contra todo pronóstico tras los test de Barcelona. Unos no saben si pensar que las flechas de plata habían escondido su potencial o si es este salto cualitativo proviene de su conocida gran capacidad de reacción y evolución. O quizá a que algunas mejoras no llegaron a tiempo para Barcelona.

En Ferrari parecían tenerlo todo controlado. Parecía que tenían una ventaja. Pero ahora les ha entrado el miedo en el cuerpo en un plis-plas, por más que Sebastian Vettel hubiera dicho que esa ventaja de Montmeló no era real. De hecho, en Barcelona, su mejor vuelta tan sólo fue tres milésimas mejor que la de Lewis Hamilton, tras un final impresionante de la estrella.

¿Es veraz la foto de la parrilla de Australia o es un espejismo? En el clan rojo sorprenden menos las siete décimas que el hecho que Valtteri Bottas estuviera a la par con Hamilton. El finlandés estuvo a una décima de su compañero, seis por delante de Vettel. Y, combinados, los mejores parciales de Valtteri le dejarían a tan sólo seis milésimas de su coequipero.

El consuelo ferrarista es que Hamilton superó a los dos Ferrari por seis décimas en la clasificación del año pasado… y luego la victoria fue para Sebastian Vettel.

Entonces no hubo ningún milagro nocturno que les diera la clave para invertir la situación, sino que fue la provincial aparición de San Iñaki Rueda, el ingeniero español que ejerce de mariscal técnico en Ferrari. Tanto es así que entonces ya escribí en esta columna un artículo al respecto. Desde Ferrari también lo reconocieron así, pues le pidieron que fuera él quien subiera al podio a recoger el trofeo de Constructores.

Con los dos Ferrari persiguiendo a Lewis, Rueda dividió sus estrategias. Kimi intentó un 'undercut' y Vettel intentó aguantar en pista el máximo tiempo posible. Hamilton tenía que elegir si cubrirse del primero o del segundo… y lógicamente copiaron la táctica de Kimi, porque era el más peligroso a corto plazo y porque iba segundo.

Lo de 'San' no viene por el tratamiento que dan los japoneses a sus superiores, es decir no 'Iñaki-san' sino 'San Iñaki'. Y es que la táctica elegida dio frutos cuando salió el coche de seguridad virtual –Grosjean perdió la rueda– y ello permitió a Sebastian pasar por box en régimen de neutralización.

Posiblemente los seguidores del Cavallino piensen precisamente en esto, en lo acontecido el pasado año. Y que después Vettel encadenó las tres siguientes poles, aunque sólo pudo materializarlas en victoria en Baréin.

Y es que, en Albert Park, la primera carrera del año, donde adelantar es muy complicado, siempre se dan sorprendas y diferencias que no corresponden a lo que se esperaba. Por eso la carrera de la madrugada del domingo –hora española– es tan importante.