Ferrari se encomienda a San Iñaki Rueda

inaki-rueda-ferrari-australia-2019-f1-soymotor.jpg
15
16 Mar 2019 - 16:45

Caras estupefactas y alicaídas, con rictus de disgusto entre los ferraristas. Asombro y alegre sorpresa entre los partidarios de Mercedes. Y de santa resignación para los seguidores de Max –Verstappen–.

La primera parrilla del año ha adquirido un tinte favorable a Mercedes, contra todo pronóstico tras los test de Barcelona. Unos no saben si pensar que las flechas de plata habían escondido su potencial o si es este salto cualitativo proviene de su conocida gran capacidad de reacción y evolución. O quizá a que algunas mejoras no llegaron a tiempo para Barcelona.

En Ferrari parecían tenerlo todo controlado. Parecía que tenían una ventaja. Pero ahora les ha entrado el miedo en el cuerpo en un plis-plas, por más que Sebastian Vettel hubiera dicho que esa ventaja de Montmeló no era real. De hecho, en Barcelona, su mejor vuelta tan sólo fue tres milésimas mejor que la de Lewis Hamilton, tras un final impresionante de la estrella.

¿Es veraz la foto de la parrilla de Australia o es un espejismo? En el clan rojo sorprenden menos las siete décimas que el hecho que Valtteri Bottas estuviera a la par con Hamilton. El finlandés estuvo a una décima de su compañero, seis por delante de Vettel. Y, combinados, los mejores parciales de Valtteri le dejarían a tan sólo seis milésimas de su coequipero.

El consuelo ferrarista es que Hamilton superó a los dos Ferrari por seis décimas en la clasificación del año pasado… y luego la victoria fue para Sebastian Vettel.

Entonces no hubo ningún milagro nocturno que les diera la clave para invertir la situación, sino que fue la provincial aparición de San Iñaki Rueda, el ingeniero español que ejerce de mariscal técnico en Ferrari. Tanto es así que entonces ya escribí en esta columna un artículo al respecto. Desde Ferrari también lo reconocieron así, pues le pidieron que fuera él quien subiera al podio a recoger el trofeo de Constructores.

Con los dos Ferrari persiguiendo a Lewis, Rueda dividió sus estrategias. Kimi intentó un 'undercut' y Vettel intentó aguantar en pista el máximo tiempo posible. Hamilton tenía que elegir si cubrirse del primero o del segundo… y lógicamente copiaron la táctica de Kimi, porque era el más peligroso a corto plazo y porque iba segundo.

Lo de 'San' no viene por el tratamiento que dan los japoneses a sus superiores, es decir no 'Iñaki-san' sino 'San Iñaki'. Y es que la táctica elegida dio frutos cuando salió el coche de seguridad virtual –Grosjean perdió la rueda– y ello permitió a Sebastian pasar por box en régimen de neutralización.

Posiblemente los seguidores del Cavallino piensen precisamente en esto, en lo acontecido el pasado año. Y que después Vettel encadenó las tres siguientes poles, aunque sólo pudo materializarlas en victoria en Baréin.

Y es que, en Albert Park, la primera carrera del año, donde adelantar es muy complicado, siempre se dan sorprendas y diferencias que no corresponden a lo que se esperaba. Por eso la carrera de la madrugada del domingo –hora española– es tan importante.

GP Australia 2019
Ferrari
15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Mar 2019 - 08:39

Sí Iñaki Rueda es San, que será el resto...

Default user picture
17 Mar 2019 - 07:45

Jajajaja “san”? Jajajaja ahi tienen que formas las de el santo de tirar una carrera a la basura!

Default user picture
16 Mar 2019 - 23:34

Aquí la gente tiene muy mala memoria. El año pasado fue lo mismo.

16 Mar 2019 - 21:25

Todo el año va ser asi. Vaaaa mejor veo otra cosa si ya se quien va ganar mejor me duermo tranquilo.

16 Mar 2019 - 19:05

Bueno, por aquí he visto a varios solo mencionar a este hombre a la inversa, cuando la estrategia sale mal... y ni mú si resulta acertada, tal cual fue y de manera tan bestia como fue en Australia 2018... Lo que está puesto en el artículo y también ha hecho mención @1973, si le mandaron a recoger el trofeo de constructores fue por puro reconocimiento a su labor...

franciss
16 Mar 2019 - 18:58

San binotto vendieron tanto humo y que Charlie Leclerc era poco menos que una neurona de Albert Einstein al volante.

16 Mar 2019 - 18:27

Si Ferrari quiere volver a ser campeón que le den motores a RED BULL ... pueden molestar un par de podios a mercedes ... pero todos sabemos como termina este campeonato... le guste o no esto va a ser así

Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25