Ferrari abre la puerta a congelar los motores en 2022

28/11/2020 11:25

Inicialmente Ferrari se opuso frontalmente a la petición de Red Bull –y Alpha Tauri– de congelar los motores a finales de 2021. Los austríacos lo veían imprescindible para poder seguir usando la tecnología de Honda, aunque rebautizada y haciéndose cargo del mantenimiento y la fabricación. Ya dejaron claro que no quieren de modo alguno pasar al estatus de equipo cliente… ni tienen capacidad para afrontar el desarrollo de los motores o el diseño de nuevas unidades.

La pasada semana Ferrari y Renault –inicialmente opuestas "por considerarlo opuesto al ADN de la Fórmula 1" – ya hicieron saber que estaban abiertos a negociar la congelación, pero no a finales del 2021 sino a principios de 2022, para tener unos meses con los que trabajar. Y saltó asimismo a la palestra que esta congelación, permitiría adelantar la nueva generación de motores de Fórmula 1 a 2025, un año antes de lo previsto.

En cualquier caso, en Ferrari estiman necesario que para aceptar esto debería producirse una convergencia del rendimiento de los motores "porque estarán tres años congelados".

Todo ello se ha producido tras las conversaciones mantenidas estos últimos días entre los motoristas y la Fórmula 1 con respecto al futuro. Todos saben que no tienen derecho a equivocarse, que deben ser propulsores más sencillos, más baratos y más adecuados a las preocupaciones medioambientales del mundo y en concreto de la industria del automóvil.

"Como Ferrari entendemos que Red Bull quiera seguir usando los motores actuales. Tuvimos varias reuniones estos días con la Fórmula 1 y la FIA, Apoyamos el intentar anticipar un año la congelación de los motores y que ello implique anticipar las nuevas reglas de motores a 2025. Entendiendo la situación y dadas las circunstancias, Ferrari una vez más actúa con responsabilidad", dijo Binotto.

¿Lecturas? Muchas y variadas. Desde que los resultados en el banco del nuevo motor Ferrari han sido más prometedores de lo esperado a la posibilidad de que entiendan que con las reglas actuales no hay tiempo para llegar a la altura de Mercedes en 2023 y es mejor cambiar las reglas cuanto antes.

Binotto dijo que las nuevas reglas para el motor 2025 están avanzadas "y darán lugar a un motor muy diferente al actual", recalcando que deberían costar la mitad de los actuales. Pero recalcó que es imprescindible que las reglas estén definidas a mitad de 2021 y que no sería fácil compaginar la sostenibilidad de costes y también disminuir la huella de carbono por no decir anularla.