Fernando Alonso y su 'tourné' japonesa

01/10/2018 18:09

Dos carreras de signo absolutamente diferente. Pocas esperanzas cara a Suzuka, donde el McLaren F1 debe sufrir nuevamente y batalla por la victoria garantizada en Fuji. Si el primer trazado es propiedad de Honda, el segundo lo es de Toyota.

Alonso ya corrió en Fuji en F1. Lo hizo en dos ocasiones, en 2007 y 2008. En la primera, bajo el diluvio que estuvo a punto de acabar con la carrera; las 19 primeras vueltas fueron tras el Safety Car. Alonso acabó sufriendo un espectacular accidente en la vuelta 49... que posiblemente fue decisivo para que no pudiera ser campeón este año; un accidente que quizás tuvo su origen en un toque que le dio Vettel un par de vueltas antes. Se desquitó en 2008 con una victoria, la última lograda por Renault en la F1.

Pero para Fernando la 'incursión' a Fuji la próxima semana tiene rasgos muy especiales. Es el circuito de Toyota y se cambió la fecha de la prueba para que el asturiano pudiera correr aquí ya que la fecha inicial coincidía con sus compromisos en F1. Toyota, obviamente, quería tener a su estrella en la pista y el hecho de ser la única marca oficial en el Campeonato facilitó sin duda el cumplimiento de este deseo.

Para Toyota ésta es, tras las 24 Horas de Le Mans, la carrera más importante del año. Quiere ganar en casa, sobre todo si tenemos en cuenta que ha ganado cinco de las seis ediciones de la carrera. Y mucho menos el año en el que ha conseguido por fin ganar las 24 Horas, veinte años después de su entrada en la categoría.

Por supuesto, Alonso quiere darles ese placer. Pero además el asturiano sabe que esta victoria es clave para cara a la consecución del título mundial de Resistencia 2018-2019. Sobre todo si tenemos en cuenta que su victoria en Silverstone fue cancelada porque los dos Toyota resultaron excluidos y por tanto la ventaja que él, Kazuki Nakajima y Sébastien Buemi tienen sobre sus compañeros Kamui Kobayashi, Mike Conway y 'Pechito' López.

La pugna por el título se centra entre los dos equipos de Toyota por más que con la exclusión en Silverstone haya colocado a un equipo de Rebellion –Gustavo Menezes, Thomas Laurent y Mathias Beche– entre ambos. Pero un nuevo problema podría dejarles casi fuera de juego.