El polémico 'New Restart'

13/03/2018 20:15

En este caso hay que hablar del 'restart', el procedimiento de salida cuando el Safety Car abandona la pista. La típica salida lanzada, todos en fila india, en la que el líder marca el ritmo, el momento de salida, en cuanto se aparta el Safety Car.

Este momento siempre es excitante. Hay la posibilidad de sorprender al que te precede y el peligro de ser sorprendido por quien te sigue.

Pero ya no será así. La FIA ha innovado. En fila, sí, pero de a dos. Y no sólo eso... ¡sino formando parrilla de salida y saliendo desde parado!

Más o menos se saldrá como si hubiera habido bandera roja, sólo que con un procedimiento abreviado, sin que ningún mecánico pueda tocar nada y con neumáticos fríos.

Puede decirse que cuando se va en Safety Car los neumáticos se enfrían, de ahí las maniobras de frenar y acelerar bruscamente o los golpes de volante para mantener la temperatura. Pero esta descenderá cuando el coche se detenga... sobre todo la del líder, que es quien más tiempo está detenido a la espera de que el último ocupe su lugar.

En una salida lanzada, en tercera velocidad, las ruedas ya giran y aunque haya algo de patinaje no es nada comparado con lo que sucede al salir desde parado.

El simulacro hecho en Barcelona, al finalizar los test los tres últimos días y en los que participaron Mercedes, Ferrari, Red Bull, Haas y Williams, puso en evidencia estos peligros de estos restarts con neumáticos quizás al final de vida o cuanto menos gastados, y fríos.

Romain Grosjean fue muy crítico: "Cuando me detuve en la parrilla, Bottas hacía tiempo que estaba parado. Cuando arrancó era como si llevara slicks en pista mojara. Patinas al arrancar y vuelves a hacerlo cada vez que subes una marcha, pierdes la zona trasera. Y al llegar a la frenada cada vez que reduces bloqueas... y al llegar a primer viraje, también deslizas. ¡Puede ser una carnicería!".

El francés lo tiene claro: "Si la regla se mantiene, yo entraré en boxes. Creo que casi todos lo harán. Los que se queden en pista perderán 25'' en un sólo giro respecto a los que salgan con gomas nuevas", dijo Grosjean.

En realidad Romain dijo 'frescas', es decir como mucho con pocas vueltas durante la clasificación, pero si he cambiado la palabra es porque, además, estarán a mayor temperatura y tendrán buena adherencia.

Otros no fueron tan explícitos. Y los jefes de equipo quisieron mostrarse cautamente conciliadores. Afortunadamente las reglas prevén que el director de carrera tendrá potestad para decretar 'salida lanzada' si lo estimara oportuno. Temo que ese será el final... aunque a muchos aficionados les hubiera gustando más esta nueva parrilla, empezar verdaderamente de cero y al sprint. De hecho la medida de la FIA tenía mucho más que ver con el espectáculo que con el deporte.

Eso sí, a Charlie siempre le quedará el recurso de decretar un VSC y mantener aparcado el 'safety' en su lugar, junto a la salida de boxes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard