El circuito de Palanga, o cómo usar las autopistas para hacer carreras

20/07/2019 20:30

Una carrera que este año es más importante porque es su 20ª edición; la primera se remonta al año 2000.

La Audis 1006 se celebra en Palanga. No hay un circuito permanente, pero los organizadores han encontrado la forma de celebrar una gran carrera improvisando un circuito con medidas de seguridad razonables y auténticamente 'low cost'… ¡simplemente aprovechando la autopista! Ésta ya tiene sus raíles dobles incorporados.

Un circuito muy ancho, que sería muy rápido si en las dos rectas, una junto a otro, una en cada sentido, no tuvieran sendas chicanes confeccionadas con balas de paja. Los dos sentidos de la marcha están unidos de una parte aprovechando el trébol de cruce de autopistas y de otra, por una cerradísima horquilla aprovechando una conexión entre ambos sentidos por si hay que desviar el tráfico por obras o bien porque hay 'operación salida' u 'operación retorno' en marcha.

Ningún problema para la organización. Se encarga la empresa públca PromoEvents.

Este año el evento dura una semana prácticamente: carreras de dragsters, pruebas de difting, un espacio dedicado a las mujeres, paseos por la ciudad, conciertos, etc… hasta una carrera a pie entre los mecánicos. La carrera no es en realidad de 1000 kilómetros ni 1006, sino de diez horas. Y el parque automovilistico es interesante: numerosos TCR, Porsche GT3 o Cup, Corvette, BMW, etc.

¿Sorprendidos? Bueno, cabe destacar que en los inicios los circuitos estaba formados por carreteras, que Le Mans aún es de carretera en buena parte lo mismo que Spa. Silverstone fue un aeropuerto y Sebring todavía usa parte del aeropuerto, como lo han hecho carreras de la IndyCar. Y el mítico Avus aprovechaba una autopista cerca de Berlin, aunque los dos carriles estaban unidos por un espectacular peralte construido para la ocasión.