El ADN de la Fórmula 1 y las protestas contra Racing Point

18/07/2020 09:15

La reclamación de Renault se sabe en la similitud -casi de fotocopia- entre los 'cestos' de refrigeración de frenos del actual Racing Point y el de Mercedes W10 es espectacular. Hasta 2019 era una pieza que se podría comprar a otro equipo, pero no en 2020. Esas cosas curiosas que tiene la FIA. Pero no está prohibido copiar las piezas, sólo hay que demostrar que eres capaz que las has diseñado y fabricado tú.

Es decir, puede ser copiado, pero no puedes haber comprado la pieza o disfrutado de los planos originales de otro equipo. Debes diseñarlas y todo lo más encargarlas a un proveedor externo que no es otro equipo de Fórmula 1.

Mercedes ya ha dicho que no tiene ningún problema en ofrecer sus planos originales de estos 'cestos', cuyo diseño es realmente barroco y complicado porque no sólo deben refrigerar los frenos, sino que la salida de aire caliente se aprovecha para mejorar la aerodinámica del coche. Es por ese efecto aerodinámica que las piezas deben ser concebidas por el propio equipo.

Gunther Steiner, de Haas, está convencido de Racing Point ha copiado el diseño -gracias a las fotos- que ha desarrollado la pieza dentro del equipo. "Es algo que nosotros hacemos. Copias la geometría, pero no puedes obtener las pieza u obtener los datos de otro equipo", ha dicho Steiner.

Andreas Seidl, de McLaren, cree que Racing Point saldrá bien librada de este 'torpedo'. "No conozco todos los detalles, pero no creo que nadie haya hecho algo que vaya en contra las reglas. Pero tampoco conozco todos los detalles de la protesta".

Para Seidl es importante lo que decida la FIA "porque ello puede abrir la puerta a un campeonato de copias. ¿Queremos un campeonato con tres constructores y el resto de coches sean copias de estos? Esto iría contra la Fórmula 1, no sería bueno. Lo que hace única a la Fórmula 1 es que es una competición entre diez constructores".

Pero son muchos los equipos que quieren una rápida clasificación del tema, porque lo que decida la FIA puede ser extrapolado a otras piezas de los coches, sobre todo en óptica 2022.

Ya en enero del pasado año mantuvimos que los coches cliente pueden ser el futuro de la Fórmula 1 por razones tanto económicas como de mejorar el espectáculo. Hubo una época en que ello fue imprescindible. Y ahora podría ser casi una solución. Este mismo fin de semana Gerhard Berger se ha mostrado partidario de volver a admitir los coches cliente'.

"Hoy en día es muy fácil copiar. Los procesos han avanzado mucho en la última década y hay mucho trasvase de personal. En 2008, cuando estaba al frente de Toro Rosso todos nos señalaban con el dedo porque nuestro coche básicamente era idéntico al Red Bull. Precisamente eso nos permitió ganar en Monza…. Y creo que los fans lo agradecieron mucho. Deberían autorizarlos, porque así podríamos ver a un AlphaTauri o un Williams en el podio".

La decisión, por tanto, va mucho más allá de una simple exclusión de un equipo y la posible pérdida de competitividad de un equipo. Es una decisión que marcará las próximas temporadas de la Fórmula 1 y que condiciona el diseño de los coches de 2022.

La decisión es, pues, salomónica. Se quiere preservar el pretendido ADN de la Fórmula 1 o mejorar y abaratar el espectáculo. Y en función de ello argumentar una decisión…. o cuanto menos clarificar de forma contundente donde están los límites para el futuro.