Dos GP en el mismo circuito y año sería inédito, pero dos carreras de F1 no

21/04/2020 14:48

Liberty Media y la FIA escuchan, pero ni confirman ni descartan. Es inútil hacerlo todavía, hasta que la situación se aclare. ¿Dos Grandes Premios en el mismo circuito? Esto es algo que no ha sucedido nunca en la historia aunque, como hemos dicho, sí que ha sido bastante habitual ver dos Grandes Premios en el mismo país.

Eso no quiere decir que no haya habido dos carreras de Fórmula 1 en el mismo circuito y el mismo año, pero Silverstone sabe muy bien lo que es eso. En la década de los 50 era normal tener Grandes Premios no puntuables. El calendario de estas pruebas no puntuables llegó a ser muy extenso: en 1952 y 1953 hubo nada menos que 30 Grandes Premios no puntuables, mientras que había diez puntuables.

Todo ello era posible porque había constructores artesanales y también porque los grandes equipos, Ferrari y Maserati en concreto, vendían y alquilaban coches, en muchas ocasiones los usados por el equipo oficial en la temporada anterior. En buena parte de estos Grandes Premios el número de pilotos de primera línea era reducido, pero las parrillas pudieron ser muy nutridas gracias a los 'gentlemen drivers' y encontramos pruebas con más de 30 coches.

Entre los circuitos que el mismo año tuvieron una prueba puntuable y otra no, encontramos Brands Hatch, Silverstone, Nürburgring, Zolder, Zandvoort e incluso Monza.

Oficialmente la última gran prueba de F1 no puntuable fue la International Race of Champions de Brands Hatch en 1983. Este mismo año se disputó en este mismo trazado, a final de temporada, el primer Gran Premio de Europa, montado a toda prisa para cubrir la baja del Gran Premio que Bernie Ecclestone quería establecer en Nueva York.

Pero una de ellas al menos no fue puntuable, salvo en la anomalía del GP de Alemania en Avus en 1959, cuando la prueba se celebró a dos mangas pero los puntos se otorgaron por la adición de los resultados de ambas; es decir, una sola carrera, pero a dos mangas.

En aquella ocasión, Bernie, patrón de Brabham y de la Asociacion de Constructores, dio el visto bueno. Los equipos con base en Gran Bretaña acudieron, pero no siempre con los mejores pilotos ni con dos coches; también Ferrari se unió enviando un coche para René Arnoux. La victoria fue para Keke Rosberg –Williams– por delante de Danny Sullivan –Tyrrell– y Alan Jones –Arrows–; hubo un total de 13 participantes.

Todo ello sin contar los años en los que en Gran Bretaña se disputó el Campeonato Británico de Fórmula 1, el que ganó en 1980 Emilio de Villota con cinco victorias y seis Poles. Se disputaron cuatro ediciones –78, 79, 80 y 82– de este campeonato y evidentemente pasaron por Silverstone o Brands Hatch, pero esa es otra historia.

Así que si hay dos carreras de Fórmula 1 en un mismo circuito, no será una novedad. Lo que si será nuevo es que ambas carreras puntúen y sean consecutivas. El ejemplo de Avus en 1959 no es exactamente el mismo: la carrera se dividió en dos mangas de entrada y se sumaron los tiempos de ambas. Sólo la clasificación conjunta otorgaba puntos. Es cierto que ha habido otras carreras en dos mangas, pero por bandera roja, no porque estuvieran programadas a dos mangas.