Crónica de una dimisión anunciada IV: ¿Y el director técnico?

05/07/2018 17:42

Sin embargo, hay una carencia clara, al menos por el momento: no parece existir la figura del Director Técnico. Una carencia que se arrastra desde la marcha de Tim Goss hace unos meses.

Goss fue el primero en caer... pero por el momento no hay un sustituto anunciado. Lógico porque él era el máximo responsable en la concepción del coche.

La realidad, una vez el 'enemigo común', Honda, desapareció y se tuvo en Red Bull y Renault unas referencias claras e inapelables, salió a flote con toda su crueldad. Y ya no podía ocultarse por más tiempo. La ilusión de algunos resultados puntuales –debidos a las manos y cabeza de Alonso, sí, pero también a circunstancias de carrera y a que los rivales directos no parecen atravesar momentos mucho mejores- se difumina con la misma rapidez con la que se suceden los GP en el calendario.

Esta es una carencia sorprendente, especialmente en unos momentos en los que el coche de 2019 debe estar ya en fase de diseño y que parece obvio que la base actual no es apta para ser tomada como punto de partida. ¿Estamos a la espera de un fichaje?

La travesía del desierto parece va a ser larga. Esto no es fútbol. Quizás en otro tiempo se podría soñar con un milagro pero aquí y ahora, en F1, se requiere tiempo, mucho tiempo: reconstruir un equipo cuesta cuatro o cinco años: Y si no que se lo preguntan a Ferrari de la época Schumacher, a Red Bull de la era Vettel o a Mercedes de la era actual.

Hay que recomponer el equipo humano y rearmar las herramientas tecnológicas. Y eso conlleva su tiempo. Y hay que hacerlo, además, con la mirada puesta en los cambios de 2021 que están a la vuelta de la esquina.

Brown parece consciente de ello. "El equipo va a trabajar e invertir para mantener y atraer a los mejores técnicos para volver al vértice de la F1".

Lo de mantener es porque en McLaren hay gente muy válida, seguro. "Lo que sucede no es fruto del error de los centenares de personas que están trabajando muy duro en McLaren. Las causas hay que buscarlas en nuestra estructura y sistemas de trabajos que precisan de cambios profundos".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard