Aston Martin espera que Honda siga con Red Bull más allá de 2020

21/07/2019 11:51

Andy Palmer, director ejecutivo de Aston Martin, admitió esta posibilidad, pero puso énfasis en que sólo se produciría si Honda dijese 'adiós' "porque estamos muy contentos con nuestro rol actual y Honda tiene mucho más dinero y recursos que nosotros". Y también dejó claro que, si entran, "lo adecuado sería hacerlo como motorista".

Aston Martin ya sopesó esta vía cuando Red Bull quería romper con Renault, pero el acuerdo con Honda les permitió esquivar el tema. La marca británica también ha participado en las reuniones preparatorias del Reglamento de 2021 en el apartado que concierne a las unidades de potencia.

De todos modos, cabe recordar que Aston Martin ha recurrido a Cosworth para el motor de su hypercar, el Valkyrie, mientras que otros propulsores de sus GT han contado con el apoyo de Mercedes. Los propulsores del Aston del DTM han sido desarrollados por HWA, que siempre ha llevado el equipo oficial de la marca de la estrella.

Las declaraciones de Palmer me parecen, o bien una estrategia de márketing para que se hable de la marca, o bien una forma de evitar responder con un 'no' categórico.

Parece complicado que Aston Martin pueda asumir la inversión que conlleva preparar un motor para la Fórmula 1. Su producción actual no parece suficiente para afrontar esos costes en Investigación y Desarrollo, mucho menos cuando justo ahora quieren desarrollar una versión del Valkyrie con las nuevas reglas hypercar de Le Mans.

En cualquiera de los casos, sí es evidente que difícilmente estarían listos para 2021, incluso si se apoyaran en Cosworth. Estos ya descartaron en su momento fabricar un motor de Fórmula 1, salvo que encuentren a una firma que se lo financie.

Y, sobre todo, para Red Bull quizá no sería interesante contar con un motor nuevo que partiría desde cero. Ya se han visto las dificultades por las que ha pasado Honda en sus cuatro primeras temporadas. Han necesitado llegar a la quinta para luchar por podios y victorias. Seguro que ese planteamiento no le gusta a Red Bull.