Asalto europeo a la Nascar: Räikkönen, Rockenfeller, Kvyat, Hezemans y Tilley en Watkins Glen

18/08/2022 08:44

Hasta la fecha la Nascar era la categoría genuinamente estadounidense, por coches, por el inconfundible rugir de los V8 atmosféricos de buena cilindrada… y por pilotos. Sólo el mexicano Daniel Suárez, que ha hecho su carrera deportiva en Estados Unidos, no es yanqui.

Pero en Watkins Glen este fin de semana –el circuito estadounidense próximo a Nueva York– esto cambia. Nada menos que seis pilotos de la parrilla no serán estadounidenses. Además de Daniel Suárez estarán Kimi Räikkönen, Mike Rockenfeller, Daniil Kvyat, Loris Hezemans y Kyle Tilley. Es decir, un campeón de Fórmula 1, un ganador de Le Mans, un expiloto de F1, un ganador de la Nascar Whelen Euro Seriesy y un piloto de históricos o de LMP2 en IMSA.

Es cierto, Kimi ya corrió una carrera de la Nascar en el lejano 2011, cuando estaba de año sabático forzoso en la F1; Kvyat debutó la semana pasada en la categoría y Tilley ha hecho tres carreras sueltas en la categoría. Para Rockenfeller es debut absluto. Suárez es un caso aparte: lleva ya varias temporadas completas en la categoría compitiendo.

Igual que los pilotos europeos o forjados en Europa, que han acabado acaparando la IndyCar y también pueblan las parrilla de la IMSA, ahora hay quien quiere verlos también en la Nascar. Kimi ha salido de su retirada para correr este evento, el primero en el que TrackHouse Racing ha puesto en marcha un programa especial por el que alineará un coche adicional en algunos eventos –sobre todo en circuitos ruteros– para atraer talento foráneo.

Será un punto de atracción este fin de semana, pero no el único. Es la penúltima carrera antes de que comience la 'chase', la eliminatoria. Las dos últimas oportunidades para clasificarse. Poco importante –siempre y cuando participes en la temporada regular–. Una victoria debe darte el pase a la serie final, donde sólo los 16 mejores tienen acceso a pelear por el título, pero de los 16 a 18 restantes que se alineen en las parrillas hacen la función de árbitros.

Este año, hasta la fecha, llevamos 15 ganadores diferentes en 24 carreras. Un ganador nuevo –que no sea Ryan Blaney– dejaría al segundo en puntos en la temporada regular fuera de la eliminatoria. Por eso estaba tan decepcionado Bubba Wallace cuando le superaron en los últimos metros de la última carrera… cuando se veía con un pie en la eliminatoria. Algunos pesos pesados están fuera de momento de la eliminatoria: Martin Truex Jr., Brad Keselowski, etc.

De momento, Chase Elliott, con cuatro victorias, manda, pero Ross Chastain, Kyle Larson, Joey Logano, William Byron, Kevin Harwick, Denny Hamlin, Tyler Reddick, Christopher Bell, Kyle Busch, Daniel Suárez, Austin Cindric y Alex Bowman han ganado al menos una carrera. Pero si hay dos ganadores nuevos en las dos carreras que quedan puede hacer que uno de los que tiene plaza adquirida se quede fuera. Sería la primera vez que esto sucede. En todas las temporadas anteriores siempre ha habido tres o cuatro pilotos sin victoria en la temporada regular que pasaban a la 'Chase', las diez últimas carreras en la que los que comienzan la eliminatoria van eliminándose de tres en tres cada tres carreras, hasta la gran final en la que sólo dos pilotos tendrán opción a la corona.