Andretti no puede, ni debe, esperar

30/01/2024 12:31

Michael y Mario no podían esperar a tener firmado todo con la F1. Tienen luz verde con la FIA, pero no han firmado Pacto Concordia. No es un problema debido a la oposición de otros equipos, sino a que el Pacto Concordia 2026-2030 no está listo, debe aún comenzar a negociarse.

Pero Andretti tiene claro que el 1 de enero de 2025 debe empezar a diseñar el coche de 2026, como sus rivales. Y que, por tanto, debe tener cohesionado el núcleo duro del equipo. Es lo mismo que está haciendo Audi, que trabaja en silencio, pero en su caso sabiendo que tiene el núcleo base ya conformado, el actual Sauber, se llame como se llame en 2024 y 2025.

Andretti tiene ya trabajando 120 personas. Es una cifra que parece ridícula frente a los 700-800 de los equipos grandes. Pero hay que tener en cuenta que en estos momentos precisa sólo una parte de personal, el técnico. Mecánicos, constructores de piezas... no serán necesarios hasta el mediados de este año, cuando Andretti Global tiene pensado hacer un chasis real, aunque no con las reglas 2026…. ¿O sí puede hacerlo porque no está inscrito oficialmente todavía? En todo caso, un ensayo general.

No sólo eso. General Motors también tiene un pequeño equipo de ingenieros trabajando en el proyecto, para trabajar de forma integrada. Y mientras no tenga disponible el motor que Cadillac ha anunciado va a desarrollar, Andretti piensa disponer de un motor cliente Renault/Alpine. Los franceses, que en un momento dado dieron por rotas las negociaciones, ya han admitido que están dispuestos a retomarlas.

Para algunos, Andretti se está anticipando. Corre el riesgo de no ser admitido y esta inversión no haya servido para nada. Es cierto. Pero o lo hace así o llegará tarde no ya a 2026, sino a todo el ciclo… lo cual es asimismo muy caro. Hay que pensar que parte del personal que falta por reclutar puede tener su periodo de ‘gardening’.

Andretti sabe que entrar y ser competitivos no es fácil en la F1 actual. Pero no quiere entrar y estar a la cola, sino a medio pelotón por lo menos. Para que cuando llegue el motor Cadillac estar ya preparados y rodados. Después de todo, en Audi, cuyo proyecto parte de ‘más arriba’ no de cero, ya tiene claro que los primeros resultados no deberían llegar antes de 2027.