Alonso y Coma, una pareja no tan extraña

25/10/2019 07:45

Marc Coma vuelve al Dakar en un papel nuevo, el de copiloto. "Cuando te proponen una cosa así, ser copiloto de Fernando, no puedes decir 'no'", ha señalado el cinco veces ganador de la prueba en moto y que también ha sido director deportivo del rally.

"Marc me aporta la experiencia, la calma en algunos momentos, la agitación y el ritmo necesario en otros. Él sabe cuándo llega el momento de llevar un ritmo bueno, cuando es mejor calmarse un poco. Tiene experiencia en las dunas. Cuando hay un trozo largo, siete kilómetros o así, sin notas en el roadbook, tiene tiempo de mirar, de ver lo que tenemos delante y va diciendo lo que piensa, cómo leería él la carrera. Lo pude comprobar en Marruecos: en una sección de dunas, pasamos a tres coches con una navegación diferente. Y en la cuarta etapa, había un poco de lío en el road book con un río y ganamos 13 kilómetros respecto a la mayor parte de rivales. En estas cosas es el mejor", ha destacado Fernando sobre Marc.

Coma explicó que el pasado año, viendo el Dakar por televisión, le entró de nuevo el gusanillo. "Estábamos hablando con Toyota cuando me dijeron que Fernando correría seguramente con ellos y que quizás podría ir con él de copiloto. Obviamente mi intención no era volver al Dakar de copiloto, pero éste es un proyecto serio, una gran oportunidad. Y claro, dije 'sí'".

Coma confesó que no fue fácil ponerse de acuerdo con los timings. "Él tenía sus compromisos, quería preparar la prueba a fondo con muchos test. Yo estaba involucrado en la reorganización de KTM en España, pero al fin pudimos encontrar un entendimiento".

Coma señaló que "por supuesto, me falta experiencia como copiloto. Soy consciente de que debo aprender cosas todavía, pero creo que puedo aportar mucho y que el equilibrio entre lo que puedo aportar y lo que debo aprender es favorable a lo primero".

Desde el primer momento mantuvimos que la elección de Marc como copiloto era un acierto de Alonso. Marc señaló que su intención es "intentar ayudar a Fernando a crecer lo más rápido posible en esta disciplina. Me gusta mucho su manera de trabajar. Viene de un mundo en el que todo es precisión, análisis… pero ahora debe hacer frente a un mundo donde hay más improvisación. Creo que formamos una buena combinación: él aporta una profesionalidad muy estricta y yo, que vengo del otro lado, aporto un poco más la improvisación".

¿Qué sucederá en la prueba? Es una incógnita. Saben que en el Dakar la experiencia es un grado y que les queda mucho que aprender, pero están dispuestos a jugar sus bazas.