Alonso, tras la estela de Vic Elford

20/08/2019 14:14

El Dakar no forma parte de la 'Triple Corona', aunque sí de uno de los objetivos que se ha marcado. El de tomar parte y ganar, a ser posible, las pruebas más emblemáticas del planeta, para intentar dejar muy claro que es uno de los pilotos más completos, sino el más completo de la historia, el más ecléctico y polifacético.

El camino que se ha trazado Fernando para el futuro pasa por ganar la Indy 500 y dejar huella en el Dakar. Y quizás tomar parte en alguna de las pruebas emblemáticas en la Nascar, por la que siente mucha curiosidad. Para completar el círculo sólo le faltaría uno de los grandes rallies, el Montecarlo, y aunque Alonso ha descartado tal posibilidad… 'las ganas de comer llegan comiendo'.

Puede haber discusiones sobre quién es el piloto más ecléctico o polifacético de la historia. Graham Hill, que logró la triple corona, o Jackie Stewart, por ejemplo, corrieron en múltiples disciplinas con éxito en todas ellas. Hill, no sólo logró la triple corona, sino que incluso corrió en rallies, entre ellos el Montecarlo. Stirling Moss también tiene una larga y polifacética trayectoria.

Pero siempre he tenido a Vic Elford como el más ecléctico y por ello en su día dije que Elford fue el último mohicano, quizás porque fue prácticamente el último piloto multidisciplinar –si bien muchos franceses hicieron Le Mans, F1 y Dakar– y sobre todo por la cantidad de disciplinas que abarcó.

Participó en todas las grandes especialidades de su época, incluso el Dakar en 1983. Es cierto, su palmarés no resistiría la comparación con el de Fernando, pero desde luego el abanico de especialidades en las que participó es espectacular, increíble, casi impensable. Sólo una laguna, que sí ha completado Fernando: Elford no corrió nunca en IndyCar.

Su paso por la F1 fue rápido y sin podios pero un 4º, dos 5º y un 6º puesto en 13 Grandes Premios no está mal con coches –Cooper, Maserati, McLaren cliente o BRM– que no fueron competitivos. 

Elford logró grandes resultados en Resistencia con Porsche; aunque no ganó en Le Mans, sí que lo hizo en Daytona y Sebring, entre otros. También con la marca germana logró éxitos en rallies, de hecho saltó a la fama ganando el Rally de Montecarlo con un Porsche 911, el primer gran éxito, en 1968, sólo una semana antes de ganar las 24 Horas de Daytona con un 907; ese mismo año ganó la Targa Florio y debutó en F1. Eran otros tiempos y se saltaba de coche en coche sin importante demasiado.

Además disputó pruebas de la Can-Am –donde tuvo el honor de pilotar el Chaparral 2J, el famoso coche del ventilador– e incluso en Nascar y Trans-Am… y fue el ganador de la primera carrera oficial de Rallycross en Lynden Hill, en febrero de 1967. Y ese mismo año ganó el Marathon de la Ruta, una carrera para GT y Turismos en Nürburgring… ¡de 84 Horas de duración! Condujo 7 horas consecutivas de noche y bajo la lluvia; ésta fue posiblemente la primera victoria de un coche con cambio automático. También fue campeón de Europa de Rallies en 1967.

Después fue director deportivo del equipo ATS de F1 primero y después de Renault-Jeep USA. Vic corrió el Dakar de 1983…. Y hace unos años, ya retirado en Florida y con negocios de arte, Elford fue el artífice de que Milka Duno viniera a correr las World Series Renault primero y después tuviera la oportunidad de correr en Indianápolis.

A muchos puede parecerles que comparar a Elford y Alonso es casi una herejía. El palmarés del asturiano así puede parecerlo. Es más, en los tiempos de Elford y anteriores era muy normal saltar de coche en coche sin problemas, en especialidades distintas. Hoy los coches son muy sofisticados, muy especializados y cada disciplina requiere su aprendizaje y adaptación. Pero sí que hay un componente común en  ambos: las ganas de competir y la curiosidad por todas las disciplinas.