Alonso, tras la estela de Vic Elford

alonso-dakar-toyota-vic-elford-soymotor.jpg
8
20 Ago 2019 - 14:14

Fernando Alonso afrontará el Dakar como un nuevo reto, un nuevo desafío en su carrera deportiva. No será el primer piloto de F1 que afronte la gran carrera-aventura, ni tampoco el primero en ganarla, aunque sí podría ser el primer campeón del mundo en hacerlo.

El Dakar no forma parte de la 'Triple Corona', aunque sí de uno de los objetivos que se ha marcado. El de tomar parte y ganar, a ser posible, las pruebas más emblemáticas del planeta, para intentar dejar muy claro que es uno de los pilotos más completos, sino el más completo de la historia, el más ecléctico y polifacético.

El camino que se ha trazado Fernando para el futuro pasa por ganar la Indy 500 y dejar huella en el Dakar. Y quizás tomar parte en alguna de las pruebas emblemáticas en la Nascar, por la que siente mucha curiosidad. Para completar el círculo sólo le faltaría uno de los grandes rallies, el Montecarlo, y aunque Alonso ha descartado tal posibilidad… 'las ganas de comer llegan comiendo'.

Puede haber discusiones sobre quién es el piloto más ecléctico o polifacético de la historia. Graham Hill, que logró la triple corona, o Jackie Stewart, por ejemplo, corrieron en múltiples disciplinas con éxito en todas ellas. Hill, no sólo logró la triple corona, sino que incluso corrió en rallies, entre ellos el Montecarlo. Stirling Moss también tiene una larga y polifacética trayectoria.

Pero siempre he tenido a Vic Elford como el más ecléctico y por ello en su día dije que Elford fue el último mohicano, quizás porque fue prácticamente el último piloto multidisciplinar –si bien muchos franceses hicieron Le Mans, F1 y Dakar– y sobre todo por la cantidad de disciplinas que abarcó.

Participó en todas las grandes especialidades de su época, incluso el Dakar en 1983. Es cierto, su palmarés no resistiría la comparación con el de Fernando, pero desde luego el abanico de especialidades en las que participó es espectacular, increíble, casi impensable. Sólo una laguna, que sí ha completado Fernando: Elford no corrió nunca en IndyCar.

Su paso por la F1 fue rápido y sin podios pero un 4º, dos 5º y un 6º puesto en 13 Grandes Premios no está mal con coches –Cooper, Maserati, McLaren cliente o BRM– que no fueron competitivos. 

Elford logró grandes resultados en Resistencia con Porsche; aunque no ganó en Le Mans, sí que lo hizo en Daytona y Sebring, entre otros. También con la marca germana logró éxitos en rallies, de hecho saltó a la fama ganando el Rally de Montecarlo con un Porsche 911, el primer gran éxito, en 1968, sólo una semana antes de ganar las 24 Horas de Daytona con un 907; ese mismo año ganó la Targa Florio y debutó en F1. Eran otros tiempos y se saltaba de coche en coche sin importante demasiado.

Además disputó pruebas de la Can-Am –donde tuvo el honor de pilotar el Chaparral 2J, el famoso coche del ventilador– e incluso en Nascar y Trans-Am… y fue el ganador de la primera carrera oficial de Rallycross en Lynden Hill, en febrero de 1967. Y ese mismo año ganó el Marathon de la Ruta, una carrera para GT y Turismos en Nürburgring… ¡de 84 Horas de duración! Condujo 7 horas consecutivas de noche y bajo la lluvia; ésta fue posiblemente la primera victoria de un coche con cambio automático. También fue campeón de Europa de Rallies en 1967.

Después fue director deportivo del equipo ATS de F1 primero y después de Renault-Jeep USA. Vic corrió el Dakar de 1983…. Y hace unos años, ya retirado en Florida y con negocios de arte, Elford fue el artífice de que Milka Duno viniera a correr las World Series Renault primero y después tuviera la oportunidad de correr en Indianápolis.

A muchos puede parecerles que comparar a Elford y Alonso es casi una herejía. El palmarés del asturiano así puede parecerlo. Es más, en los tiempos de Elford y anteriores era muy normal saltar de coche en coche sin problemas, en especialidades distintas. Hoy los coches son muy sofisticados, muy especializados y cada disciplina requiere su aprendizaje y adaptación. Pero sí que hay un componente común en  ambos: las ganas de competir y la curiosidad por todas las disciplinas.

Dakar
Fernando Alonso
8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
21 Ago 2019 - 02:21

Creo que tienen un error fatal. Mas polifacético que Elford es Jacky Icks, que gaó el Dakar con Prsche, ganó Le Mans en carreras fantásticas cinco veces, ganó en F1 con Ferrari (en 1970 le peleó el campeonato a Rindt, pero la Ferrari no era muy confiable), corrió en turismos, en F1 con un Matra de F2, etc. etc.

20 Ago 2019 - 22:28

Lo peor no es que estés equivocado en algún aspecto, cualquiera se puede equivocar. Lo peor es que vas de enterado creyéndote que sabes mas que nadie sobre este deporte, diciendo sobre ti mismo "soy un aficionado excelente", corrigiendo a la gente, menospreciando a deportistas/periodistas/aficionados por su nacionalidad, cuando en realidad no tienes ni idea por mucho que tu creas que si. Una actitud bien patética... No se de donde te habrás sacado eso de las 4 horas (supongo que invención propia), pero si vas de ese plan, al menos infórmate bien. Como supongo que no le harás ni caso a los enlaces que los otros compañeros te ponen, ya que están escritos por prensa española, te recomiendo un par de libros a ver si así aprendes sobre la temática:
"Marathon de la Route", de Jean-Paul Delsaux, O " Kings of the Nurburgring" de Chris Nixon. Si lees estos libros podrás enterarte de que los pilotos podían conducir hasta un máximo de 14 horas seguidas...…

20 Ago 2019 - 19:32

Me pregunto, por que escriben cosas incorrectas? En las 84 hs de Nurburgring los pilotos no podian correr mas de 4 horas, asi dicta el reglamento

20 Ago 2019 - 19:02

Elford ganó en las categorias S2.0 y GTS5.0 en le mans.

Default user picture
20 Ago 2019 - 16:49

En mi opinion, Alonso y Elford se parecen como un huevo y una castaña. Comparar épocas diferentes es siempre muy diificil. Elford, un superviviente de una época hiperpeligrosa era un piloto muy bueno en todas las disciplinas pero excepcional en ninguna salvo sport prototipos, aunque difícilmente aguantaba la comparación con Siffert y Rodriguez. Eso si, su trayectoria merece el máximo respeto. Si buscara un desafío para Alonso, pensaría mas en Graham Hill, 2 campeonatos del mundo, un le Mans nada fácil, 5 victorias en Monaco, y un Indy 500 en su primera participación en un oval... el listón esta alto!.

Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41