Al Kamel y la solución para controlar los límites de pista

12/04/2021 11:08

La empresa española Al Kamel cuida del cronometraje oficial del Circuit de Barcelona-Catalunya, del de Navarra, de Motorland Aragón, de Monza o Losail y también de campeonatos como el WEC, la IMSA, el Ferrari Challenge, las European Le Mans Series o la Fórmula E.

Pero además de ello pone a disposición de sus clientes otra serie de servicios como el Al Kamel Track Limits System. Este sistema detecta cuando un coche supera los límites de la pista y de inmediato manda una señal de alarma al administrador.

El sistema funciona de forma conjunta con las cámaras seleccionadas del sistema de CCTV de cada circuito. La información se genera de manera automática, detecta el vehículo infractor y puede actuar a través del transponder, las cámaras, el sistema GPS o los sistemas de 'marshalling'.

Cada vez que esto sucede, las imágenes que toman la cámaras se archivan en un fichero, con marca del tiempo para poder facilitar su búsqueda.

Al Kamel ofrece incluso un software de control de la carrera, el Race Director Manager –RDM–, que permite localizar incidentes, identificar infracciones como adelantamientos en bandera amarilla o coche de seguridad y la velocidad en el Pit-Lane. Todo ello lo almacena de modo lógico para que su consulta sea sencilla.

Todos los Grandes Premios tienen una gran sala de control en la que varios comisarios vigilan lo que sucede en pista a través de un gran número de monitores. Las alertas de Al Kamel llegan de inmediato a esta sala, donde normalmente el director de carrera está presente durante la misma, a excepción de la salida y llegada.

El sistema podría incluso, con algo de desarrollo, hacer innecesaria la entrada en pista del coche de seguridad o los periodos de 'Full Course Yellow', controlando que la velocidad de los coches es muy reducida en las zonas de peligro, pero permitiría correr a plena velocidad en el resto del circuito.