26 días para los test: El día que Stirling Moss hizo de 'copi' de su cuñado en el Rally Safari

26/01/2024 20:17

Lo que quizás sorprenda más sea el hecho de que el gran Stirling, el mejor subcampeón de la historia de la F1, llegó a correr rallies de…. ¡copiloto!

Y no lo hizo en un rally cualquiera, sino nada menos que en el East African Safari. ¿De quién fue la idea? Una idea típica de ‘cuñao’, como se diría. Pues no sé si fue de su hermana o de su cuñado.

Pat Moss era una cotizada piloto de rallies en la época, una auténtica estrella, con un gran palmarés. En el mundo de los rallies conoció a su marido, el gran Erik Carlsson, piloto estrella de Saab. Piloto corpulento, rapidísimo… que volcaba algunas veces pero la forma redondeada de los Saab –decían– le ayudaba a ponerlos rápidamente sobre cuatro ruedas.

Carlsson era todo un personaje. Tanto, que fue el primero que se introdujo en el ‘Hall of Fame’ de los pilotos de rallies. Mucho después de abandonar la competición activa continuó en Saab como embajador y era tan popular que le llamaban ‘Mr. Saab’.

La leyenda cuenta que en un Safari, para no quedar atrapado en un barrizal, no dudó en poner el coche ‘sobre el techo’, realizar una voltereta. Como dudaron de su explicación, repitió la maniobra.

Volviendo al Safari de 1965, Erik y Pat debían pilotar sendos Saab así que, quizás en alguna celebración familiar, invitaron a Stirling –que ya había dejado la F1 tras un grave accidente en Donington hacía casi una década– a unirse a ellos. Iba a copilotar el Saab 96 número 68 en una prueba en la que Erik había acabado segundo el año anterior.

Moss trató de familiarizarse con las complejidades de ser copiloto. Dicen que él fue el primero en usar notas, una invención de su copi, Denis Jenkinson en las Mille Miglia. Pero lo cierto es que las notas de alguna forma se venían usando desde hacía tiempo, ya fuera en papel o, mucho más normal, en forma de marcas de pintura de diversos colores antes de las curvas más complicadas.

La cosa no salió como habían previsto y acabaron retirándose. Se quedaron en un barrizal y Stirling debió trabajar como contrapeso, sentarse en el capó agarrándose a unas correas. Después se perdieron en un cruce. Pero fue una avería en el carburador lo que les dejó fuera de juego. Además, Pat, que llegó a liderar el rally, chocó contra un camión y tuvo que abandonar.

No ha sido el único piloto de F1 en correr como copiloto. Los ‘Matra boys’ corrieron un Montecarlo agrupados por parejas e intercambiándose el papel de piloto y copiloto. Henri Pescarolo y Jean-Pierre Jaussaud en el 66 y Henri y Patrick Depailler en el 67.