14 días para los test: Madrid y una asignatura pendiente de la F1

07/02/2024 11:55

La F1, desde la era Ecclestone, ha tenido siempre una cierta querencia por correr en las grandes capitales. Correr en un trazado urbano lo más céntrico posible. Los intentos de Bernie Ecclestone en este sentido han sido numerosos, especialmente centrados en Nueva York y Londres. También París, quizás en la Plaza de la Concordia, pasando frente a la sede de la FIA.

Sobre todo fue en la ciudad de la ‘Gran Manzana’, donde ‘El Supremo’ intentó buscar diversas ubicaciones, desde los Docks a Flushing Meadows, dispuesto a ‘echar el resto’. El GP apareció en el calendario de 1983, pero rápidamente fue cancelado, aunque el proyecto no fue abandonado.

En julio de 1983, Bernie Bernie se atrevió a dar un calendario para 1984, es decir hace 40 años, que incluía el GP de New York el 22 de septiembre, como cierre del campeonato. Por cierto, también estaba París en el Calendario, aunque en este caso de forma provisional, previsto para el 26 de agosto. Y más adelante, se incluyó Fuengirola, aunque se cayó.

Lo de Londres ha sido muchas veces puesto en escena. En varias ocasiones ha sido el propio Bernie quien anticipaba la candidatura, aunque era en parte globo sonda, en parte para presionar a Silverstone, circuito propiedad del BRDC (British Racing Drivers Club), que no querían pasar por el aro o al menos no por el aro tan estrecho como pretendía Bernie.

Eso sí, en Londres se disputaron Grandes Premios, pero de Fórmula 2, en Crystal Palace, junto a Hyde Park.

Lo de Nueva York no ha ‘expirado’ todavía. Sería tanto o más grandioso que Las Vegas, sobre todo si pudiera hacerse en Central Park.

E incluso hubo un intento de Roma por llevar un Gran Premio al distrito del EUR –llamado así porque fue urbanizado con motivo de la Exposición Universal de Roma de 1942–. Giovanni Alemanno, alcalde de Roma y próximo a Berlusconi, fue su impulsor. En enero de 2011, Ecclestone dio su ‘no’, dos Grandes Premios en un país no era posible y el de Italia se correría en Monza.

Bueno, Madrid parece encarrilada formalmente a conseguir lo que en su día no se logró en otras capitales europeas. Madrid sería la primera capital que lo logra. Mónaco es otra cosa.

Madrid ha firmado con Liberty, es un paso importante. El segundo es la homologación del circuito –primero del proyecto y luego, in situ, de su realización por parte de la FIA–. Esperamos que no sea víctima ‘colateral’ de la guerra Liberty versus FIA como lo ha sido por ahora el equipo Andretti.