Sobre la salida de Vettel de Ferrari y el fichaje de Sainz

12/05/2020 17:40

Yo no soy ni 'vettelista' ni 'anti-alonsista'. No soy 'anti' nada. Lo único que os puedo decir es que no aprovecharé esta ocasión para hacer sangre ni leña del árbol caído, porque el árbol se cayó hace tiempo. Todos estos años os he estado contando lo que pensaba. En algunas ocasiones he oído que era por una especie de inquina hacia Sebastian, pero nada de eso.

Si analizamos sus últimas temporadas desde que se marchó de Red Bull por una oferta de Ferrari, y también para huir de Daniel Ricciardo, vemos que ha cometido errores bajo presión con coches que no eran el más fuerte del momento. Mi sensación es que Vettel nunca ha llegado a calar hondo en el sentir de los ferraristas. No como Michael Schumacher y tampoco como Fernando Alonso, que no consiguió el título, pero sí identificarse mucho por el sentir de los tifosi.

Vettel fue derrotado en 2019 por un joven novato con un talento extraordinario: Charles Leclerc. Y quizá fruto de esa batalla, de ese duelo y de esa presión, volvimos a ver su peor versión. La de un Sebastian que toma decisiones caprichosas y que desobedece. Y, para colmo de males, la oferta de renovación que le han presentado era una invitación a que se marchara, porque la reducción de salario era increíble y sólo lo querían por un año más, algo difícil de aceptar para un piloto que tiene cuatro títulos mundiales.

A pesar de todo este calvario, yo sigo pensando que Sebastian es un tipo muy afortunado. Llegar a la Fórmula 1 y ganar una carrera no es fácil, y ganar un título tampoco. Llegar y ganar cuatro títulos mundiales, a pesar de que puedas tener el mejor coche, no lo es.

 

Yo siempre he dicho que Vettel es un buen piloto, pero no uno extraordinario. Estuvo en el lugar adecuado en el momento justo, y supo aprovecharlo. Nadie puede negar que es un tipo extremadamente trabajador y con Red Bull consiguió cuatro títulos que son justos y merecidos.

Cuando ganó el cuarto, dije que ya sabíamos de qué era capaz Sebastian Vettel con un coche ganador, pero que ahora llegaba el momento de verlo con un monoplaza que no lo fuera. Y pudimos comprobar que, sin un coche ganador, Vettel se diluye como cualquier piloto que no es extraordinario.

En su palmarés figurarán cuatro títulos. Aún puede conseguir el quinto este año, pero dudo que Leclerc le dé opciones. Y lo que ocurrirá a partir de 2021 es una incógnita, porque en el comunicado se insinúa que Vettel está valorando la posibilidad de decir adiós y dejar la Fórmula 1.

Primero, porque tiene cuatro mundiales y una cuenta bancaria solvente. Y segundo, porque tiene una vida más allá del Gran Circo. Tiene una familia, tiene proyectos. La Fórmula 1 no lo es todo para él, de modo que no tendría problemas con marcharse a pesar de que haya equipos que le presenten ofertas.

Del comunicado de prensa, es significativo que las líneas oficiales son cariñosas con Vettel. Pero en las declaraciones se percibe una cierta amargura y reproche, al menos en las palabras de Vettel.

Me quedo con tres frases: "El equipo y yo nos hemos dado cuenta de que ya no hay un deseo común de seguir juntos", "me tomaré el tiempo que necesite para reflexionar sobre lo que de verdad importa" y luego, una parte que no creo cierta, en la que dice: "los aspectos económicos no han tenido nada que ver en la decisión". Hombre… sí. La oferta era humillante y una invitación a que se marchara.

Charles Leclerc ha publicado un mensaje en Twitter que suena a despedida: "Ha sido un gran honor ser tu compañero. Hemos tenido momentos tensos en la pista, momentos buenos y otros que no han acabado como queríamos, pero siempre ha habido respeto".

Cinco años en Ferrari que serán seis cuando corra esta temporada. Y será un año duro, poqrue ya no habrá parabienes ni protección, ya que el nuevo príncipe de la Scuderia es Charles Leclerc. Sebastian ha conseguido 14 victorias en 102 carreras y la vez que estuvo más cerca del Mundial fue en 2017, cuando se quedó a 42 puntos. No es lo que quería y eso tiene que dolerle.

Creo que Vettel se está dando cuenta de que las opciones del quinto título mundial se desvanecen para él. Porque tendría que acertar yéndose a otro equipo con un coche manifiestamente superior.

 

Lo que más me gusta de todo esto es que en Ferrari quedará libre un asiento. Y en estos momentos, por todo lo que sabemos y lo que hemos podido conocer en las últimas horas, el gran candidato a llevárselo es Carlos Sainz.

Si todo va bien, y me consta por lo que me han dicho que solo quedan pequeños flecos que solucionar, Carlos puede ser anunciado como piloto de Ferrari en las próximas horas, durante esta semana. Eso si todo va bien y los flecos no se hacen más grandes.

Es una grandísima noticia para todos nosotros. Por primera vez veremos a Carlos en un equipo con opciones de luchar por todo. En un equipo difícil, pero que puede ser una bendición para un talento maduro como es él ahora. Y Ferrari gana a un piloto sin dobleces, sin filos. Un tipo con experiencia que aún es joven, que es fácil de llevar, siempre colaborador, trabajador y, sobre todo, sólido. Carlos es capaz de sumar muchos puntos y de acumular podios y victorias, de llevar a Ferrari a luchar por títulos mundiales con Leclerc al otro lado del box.

Está claro que Leclerc será el número uno y que Carlos lo tendrá complicado, pero él es un gran piloto y siempre ha tenido que lidiar con pilotos complicados, de modo que no temerá esta situación.

Esta es la reválida que le falta, es el máster que necesita para ser tenido en cuenta dentro de la Fórmula 1. Va a jugar la Liga de Campeones, se va a codear con los grandes. Eso va a ser muy bueno para él y para nosotros. Con el deseo de que esto se anuncie pronto, creo que la Fórmula 1 y el deporte español pueden vivir grandes momentos a partir de 2021.