La historia de Renault en la F1, Parte 1: Los orígenes

18/09/2020 10:08

Rápidamente se evolucionó de simples carreras de una ciudad a otra, a verdaderas pruebas de resistencia. Los fabricantes estaban encantados con la posibilidad de utilizar el automovilismo como escaparate para sus coches, lo cual daba o quitaba prestigio a la marca constructora según el resultado. También eran duras pruebas para los conductores.

Pronto se alcanzaron velocidades superiores a 160 kilómetros/hora y, como las primeras carreras se llevaban a cabo en carreteras abiertas, socorrer los frecuentes accidentes se volvía especialmente complicado, con la consecuencia de muchas muertes tanto de conductores como de espectadores.

La primera carrera de motor en circuito cerrado tuvo lugar en Athy, Irlanda. Aunque se disputó en la vía pública, se había introducido el concepto de vueltas. Esta decisión se tomó a raíz de las muertes en la carrera París-Madrid de 1903, donde varias personas murieron, tanto conductores como peatones, incluido Marcel Renault. En aquella ocasión, las autoridades francesas detuvieron la carrera en Burdeos y prohibieron más eventos en carretera abierta.

Marcel Renault en la Paris-Madrid de 1903  © Wikipedia

Mientras tanto, al otro lado del océano, en Estados Unidos, William Kissan Vanderbilt II organizaba la Copa Vanderbilt en Long Island, Nueva York, en 1904.

La definición de 'Gran Premio' se refiere a los 45.000 francos franceses que se embolsaba el ganador de la prueba. Cada moneda equivalía a 0,290 gramos de oro, sumando un total de unos 13 kilos del preciado metal. La primera prueba calificada como tal, la única carrera en ese momento que llevaba regularmente el nombre de Gran Premio, era el de Francia.

Pese a que obviamente no formó parte del Campeonato Mundial de F1, dado que a éste todavía le faltaban muchos años para existir, el primer Gran Premio de Francia tuvo lugar en 1906 en el circuito de la Sarthe –no confundir con el que alberga las 24 Horas de Le Mans hoy–, organizado por el Automobile Club de France. El vencedor fue el húngaro Ferenc Szisz y lo hizo al volante de un Renault. Así que se puede afirmar que tanto Ferenc Szisz como Renault son los primeros vencedores de un Gran Premio de automovilismo de la historia.

Ferenc Szisz era el mecánico de Louis Renault –hermano de Marcel– en aquella fatídica carrera de París-Madrid y en esos momentos era el piloto principal de pruebas de Renault.

Ferenc Szisz, ganador del Gran Premio de Francia de 1906 para Renault  © LAT Images

El vehículo vencedor era conocido como Renault Grand Prix o también como Renault Grand Prix de l'A.C.F. (Renault Grand Prix del Automobile Club de France). Fue fabricado entre 1906 y 1908, usaba neumáticos Michelin. De hecho, durante la carrera, Szisz tuvo que parar nueve veces debido a los pinchazos, pero gracias a las llantas extraíbles, pudo terminar. Lo hizo exhausto, 32 minutos por delante del segundo clasificado, Felice Nazzaro en un Fiat.

Aquel Renault tenía tres velocidades, y la versión de 1906 disponía de un motor de cuatro cilindros en línea con un cubicaje de 8.500 centímetros cúbicos y 90 caballos de potencia. La versión posterior de 1908 aumentaba el cubicaje hasta los 12.896 centímetros cúbicos aunque, curiosamente, mantuvo su potencia en 90 caballos.

Renault se alejó de la competición durante la Primera Guerra Mundial y, aunque volvió fuerte en los años 20, luego volvió a apagarse su estrella 'racing' hasta los años 60 y a través de Alpine y Gordini. Pero ésta es otra historia…

Saludos.

Javi C.