La F1 a tu alcance

TÉCNICA: Así llegan los equipos a Rusia

11/10/2014 12:35

Tras un Gran Premio de Japón que nos ha dejado a todos descolocados, y sin tiempo casi de reacción, llegamos a este recién estrenado circuito de Sochi. El brutal accidente de Bianchi tiene a la Fórmula 1 en vilo, intentando tomar decisiones para mejorar la seguridad, no solo en lo referente a los coches –que repasábamos en este artículo-, sino en procedimientos, que parece ser lo que más falló la pasada carrera. No os engañéis, si la estructura antivuelco no aguantó, ningún tipo de cúpula lo habría hecho.

Volvamos a Rusia, que nos desviamos del tema y hay que continuar con todo esto. Comencemos con un equipo no habitual en tan pronto en estos artículos, Toro Rosso. Pero tiene trampa, están aquí gracias a su equipo principal. 

Y es que para esta carrera han modificado el morro y lo han hecho más parecido al de Red Bull. De hecho, el apéndice es idéntico –con esa entrada de aire tan peculiar- solo que con un puente que lo une al resto del morro, bastante más alto que en el RB10. Incluso parece tener una suerte de S-duct, el orificio que recoge aire de abajo para mandarlo hacia arriba.

 

 

Sigamos. McLaren, que parece bastante fuerte en esta carrera, ha estrenado una nueva versión de su suspensión trasera, con sus peculiares brazos superiores algo recortados. Llevan toda la temporada intentando encontrar el balance perfecto de carga y resistencia, pues recordemos que de lo segundo no se quedan cortas precisamente.

 

 

Mercedes llevó a España unos curiosos conductos de salida de aire de los frenos traseros que dirigían el flujo hacia el alerón trasero. Podríamos llamarlos frenos sopladores, si gustáis. Pues bien, han traído una solución que recuerda a aquella en forma –aunque esta vez quedan por dentro de la llanta- más abiertos en su sección final, que permitiría una mejor refrigeración, cosa de lo que no andan sobrados en el equipo de la estrella.

 

 

Y poco más por ahora. Añadir que la degradación parece ridícula para la dureza de los compuestos que ha traído Pirelli aquí –me viene a la cabeza el apodo de “Piedrelli” que se ganaron temporadas atrás-, pero suele actuar de este modo en todos los circuitos nuevos. 

Si queréis mi opinión, no me entusiasma este circuito. Le falta la belleza de un circuito permanente, con unas escapatorias que no corresponden a un circuito así. Por suerte este año estamos viendo carreras divertidas en casi todos los circuitos, esperemos que esta no sea una excepción.