La F1 a tu alcance

TÉCNICA: Así llegan los equipos a Hungría

25/07/2014 16:26

Llegamos a Hungaroring, circuito ratonero por excelencia –si no contamos Mónaco, pero casi no es ni un circuito y en el que me toca repasar las novedades de este Gran Premio y el anterior, por el chanchullo con el FRIC. Ni tan mal, porque en cantidad a penas llegamos a la de una sola carrera de principio de temporada.

Se ha visto en McLaren un alerón trasero con unas formas que ya podríamos meter en biomecánica. Y es que las formas orgánicas son mucho más eficientes que las rectas, pero por otra parte, mucho más difíciles de calcular.

Pero con la capacidad de procesamiento de hoy en día todo es posible. Así que aquí estamos, con un alerón cuyo plano inferior acaba como empieza el superior, con un borde dentado. Se reparten las presiones de una forma muy distinta con esta técnica. También podemos observar numerosos pequeños aletines en los endplates, con el fin de sacar carga de donde no la hay.

También vemos algo sorprendente y que no se había dado nunca hasta donde me alcanza la memoria. ¡Red Bull ha copiado a Ferrari! En un detalle pequeño, pero algo es algo. Los cuellos de cisne son la forma más eficiente de unir un pilón con un alerón, muy usado en Le Mans.

El ala queda libre en su parte de abajo y el aire tiene más superficie de contacto. El problema es que no están permitidos por reglamento, pero Ferrari encontró la forma de evitar la norma uniéndolo al montaje del DRS. Así, Red Bull ha traído uno para esta carrera.

Sin irnos de esa zona, vemos la aleta del Williams, que para contrarrestar los efectos de su ceñidísima tapa motor, han decidido llenar de branquias. Recordemos que se prohibieron los agujeros en la zona de los pontones, pero no ahí. Así que simplemente la han ensanchado ligeramente, ahuecado y ventilado.

Esto lo vimos ya en Hockenheim, pero no acaban ahí las novedades del equipo, que para esta carrera se han pasado a una pintura mate. Puede parecer algo trivial, pero la rugosidad de la pintura –obviamente mayor en la mate- es algo determinante en la aerodinámica, modificando la capa límite.

Bueno, también han traído un aletín encima de la entrada de admisión, parecido al que ha llevado Ferrari en algunas carreras –vaya, si ahora van a ser los referentes- y alguna cosilla más. Están trabajando duro, está claro.

Y sin más, nos vemos después de las vacaciones, a ver qué traen después, pero no os esperéis gran cosa, las vacaciones son obligadas para todos.